SANDOR - CHANI, Compartiendo de todo.

La Idea es tener algo variado, con diferentes temas de interes para todos - con Enfoque Cristiano y Temas en General.

Wednesday, October 31, 2012

LA ADORACION a DIOS - Consideraciónes

Libro acerca del tema, contiene 75 páginas, bastante completo.





ADORACIÓN

El Enfoque Eterno del Creyente






Por
Jerry D. Locke


ADORACIÓN

El Enfoque Eterno
del Creyente

  1. La Importancia de la Adoración (Parte 1)

  1. La Importancia de la Adoración (Parte 2)

  1. La Adoración Rechazada

  1. La Adoración Real

  1. La Anatomía de un Adorador (Parte 1)

  1. La Anatomía de un Adorador (Parte 2)

  1. ¿Deberíamos Disfrutar (o Sólo Soportar) la Adoración?

  1. María, el Perfil de una Adoradora

  1. Adoración: Una Visita al Tabernáculo

  1. La Vestimenta para la Adoración

  1. Acercándonos a Dios

  1. Un Día Especial de Adoración

  1. La Adoración en la Eternidad

1
La Importancia de la Adoración
Apocalipsis 4:10-11
(Parte 1)

A. W. Tozer una vez dijo que la adoración es “la joya perdida” de la iglesia moderna. Él hizo esta declaración hace más de 50 años. ¿Qué diría hoy en día?

Lo que hacemos los domingos lo llamamos adoración. Pero, ¿lo es realmente? Una misión de la iglesia sería, entre otras cosas, proveer un lugar de adoración significante y emocionante para la gloria de nuestro Dios.



Definición:
Adoración = Honra y adoración directa a Dios.
 
 





Cuando adoramos a Dios estamos declarando que Él es digno de nuestra alabanza. Él es un Dios grande y poderoso quien merece nuestra alabanza por lo que es y por lo que ha hecho.

Se ha dicho que muchos cristianos….
…adoran su trabajo,…trabajan en su juego, y…juegan en su adoración.

El objetivo de esta lección no es dar una gran explicación, sino una simple exposición. ¿Qué dice la Biblia acerca de la adoración?

1.      Adoración – el propósito de la creación.

Aunque esta Escritura se refiere a un tiempo todavía futuro, hace referencia al hecho y al propósito de la creación. Véase Apocalipsis 4:10-11. Todas las cosas fueron creadas por el poder de Dios y para el agrado de Dios. Fuimos creados para traer agrado a Dios. Fuimos creados para adorar a Dios. Ninguna criatura tiene un significado en su existencia si se encuentra apartada de la sumisión y adoración del Creador y Redentor.

Las personas siempre han buscado un propósito en la vida. Aquí está – la adoración de Dios. Para el resto de la creación, la adoración es automática. Para los seres humanos, la adoración debe ser una elección de conciencia. Si no estás adorando a Dios como un camino de vida, no puedes estar viviendo realmente. Puedes existir sin la adoración; pero no puedes vivir sin la adoración porque esa es la razón por la cual estás aquí.

¿Qué dicen estos versículos acerca de la adoración y la creación?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________


2.      Adoración – el mandamiento prioritario de Dios.

Estudiar Éxodo 20:1-3. Varias cosas pueden ser vistas en estos versículos:
        La realidad de Dios. Yo soy Jehová tu Dios…”
        La libertad de Dios. Que te saqué de casa de servidumbre…”
        La autoridad de Dios. “Yo soy Jehová…”
        La prioridad de Dios. “No tendrás dioses ajenos delante de mí.”

¿Acerca de qué son los diez mandamientos? Bueno, son acerca de muchas cosas. Pero antes que Dios de cualquier otro mandamiento, estableció que su preocupación más grande era que los hombres entendiesen la importancia de la adoración. Y antes que cualquier mandamiento fuese dado con respecto al comportamiento del hombre para con su prójimo, Dios dio los mandamientos de cómo los hombres tenían que adorar a Dios.

Hay muchas iglesias y muchos cristianos que no le dan mucha importancia a la adoración. La adoración es lo principal con Dios. Posteriormente en nuestro estudio daremos alguna ayuda para mejorar la adoración. Por ahora, entendamos que Dios le ordena a los hombres y mujeres que le adoren. Sea que lo aprecies o no es lo que Dios manda.

El hecho más glorioso en este universo es que Dios existe y lo puedes conocer personalmente.

El hecho más triste es que muchos no conocen a Dios de ninguna forma y perece no importarles.

¿Cuál de todos los mandamientos que dijo Jesucristo fue el más grande? Mateo 22:37-39
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  
3.      Adoración – el patrón del Antiguo Testamento.

Cuando comienzas a leer las Escrituras y estudiar a las personas del Antiguo Testamento, no puedes leer más allá antes que comiences a entender que la adoración era el patrón de sus vidas. Ves personas construyendo altares, edificando construcciones, ofreciendo sacrificios, dando dinero – todo como una adoración a Dios. Piensa por unos momentos acerca de la historia de las personas del Antiguo Testamento.
        Abel adoró a Dios con un sacrificio de sangre.
        Noé adoró erigió un altar a la sombra del arca.
        Job adoró a pesar de la muerte de sus siete hijos y tres hijas, Job 1.20-21.
        Abraham adoró con un corazón quebrantado en la cima del monte Moriah, listo a sacrificar a su único hijo en obediencia a Dios, Génesis 22:5.
        Moisés adoró en el zarzal ardiendo, Éxodo 3:5.
        David adoró en la casa de Dios después de la muerte de su hijo pequeño, 2 Samuel 12:20.
        Sadrac, Mesac y Abed-nego no adorarían ante el ídolo dorado del rey, prefiriendo morir en el horno de fuego más que inclinar sus rodillas ante un dios falso.
        Daniel adoró en el foso de los leones – o realmente, un foso de leones.
        Esdras adoró en las calles de Jerusalén inclinado en la tierra, Nehemías 8:6.

El Señor mismo diseñó el primer centro de adoración. Fue muy específico. Tomó siete capítulos en Éxodo (25-31) para describir cómo quería que se construya. Lo hizo portátil y lo diseñó para ser una ayuda visual para la adoración israelita. El tabernáculo fue el centro del campamento del pueblo de Dios. Al lado de esto estuvieron los sacerdotes que llevaban la adoración; más allá estaban los levitas que estaban involucrados en el servicio, y fuera de ellos estaban las personas. Era una forma de mostrar que Dios era tenía que ser el centro de Su pueblo en la adoración como un camino de vida.

Hay una ley en la interpretación de la Escritura que es llamada “la ley de la primera mención.” Básicamente dice que donde sea que encuentres una doctrina, una palabra o tema mencionado en la Biblia por primera vez, ese pasaje puede ser entendido para establecer el tono para su entendimiento a lo largo de toda la Biblia. La adoración es mencionada por primera vez en Génesis 22:5. “Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.” Abraham entendió su obediencia y el ofrecimiento de su hijo, Isaac, fue más que un ritual, fue adoración.

4.      Adoración – la práctica del Nuevo Testamento.

Puedes encontrar la importancia de la adoración a lo largo del Nuevo Testamento. Veamos el Evangelio de Mateo y registra quienes adoraron y por qué.
        Mateo 2:11 __________________________________________________________
        Mateo 8:2 ___________________________________________________________
        Mateo 9:18 __________________________________________________________
        Mateo 14:33 _________________________________________________________
        Mateo 15:25 _________________________________________________________
        Mateo 28:17 _________________________________________________________

Pablo y Silas adoraron en la cárcel. A la medianoche “orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios.”

Juan el apóstol adoró mientras estaba en el exilio en una isla. Estaba “en el Espíritu en el día del Señor,” Apocalipsis 1:10.

5.      Adoración – la responsabilidad primaria ante Dios.

Lo más esencial que podemos hacer no es ganar almas o el servicio, no es diezmar o enseñar. La cosa más esencial es la adoración.

Este es el testimonio de dos de los hombres más grandes de la Biblia. Compara estas Escrituras que habla de “una cosa.”
        El rey David dijo que, sobre todas las cosas, deseaba adorar a Dios, Salmos 27:4.
        Para el apóstol Pablo sólo había un tema, Filipenses 3:9-10, 13-14.

Quizás la ilustración más clara de la primacía de la adoración ocurre en Lucas 10:38-42. Había dos hermanas que vivían como en la misma casa, pero la forma en que ellas vivían estaba distanciada en muchas millas. Nótese lo que Jesús dijo en el versículo 42. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” Jesús dijo, en efecto, que Marta estaba corriendo alrededor como un pollo sin cabeza tratando de hacer las cosas, como si la persona ocupada es la que estuviese sirviendo a Dios más efectivamente. Pero María simplemente estaba sentada a Sus pies, adorando y alabando a Dios; hacienda la única cosa que realmente es necesaria.

La adoración necesita estar en el centro de todo lo que hagamos. No puede ser periférico. No puede ser una adición. Tiene que ser el centro de todo lo que hagamos. De hecho, necesitamos testificar y necesitamos obrar, pero hasta que la adoración sea el centro, todas las otras cosas serán una lucha y no seguirán su camino como deberían de nuestra adoración del Señor.

1
La Importancia de la Adoración
Apocalipsis 4:10-11
(Parte 1)

Definición:
Adoración = Honra y adoración directa a Dios.

1.      Adoración – el p_________________ de la creación.

Apocalipsis 4:10-11 ¿Qué dicen estos versículos acerca de la adoración y la creación? _ ______________________________________________________________________

2.      Adoración – el mandamiento p__________________ de Dios.

Éxodo 20:1-3.
        La realidad de Dios. Yo soy Jehová tu Dios…”
        La libertad de Dios. Que te saqué de casa de servidumbre…”
        La autoridad de Dios. “Yo soy Jehová…”
        La prioridad de Dios. “No tendrás dioses ajenos delante de mí.”

3.      Adoración – el p________ del Antiguo Testamento.

Cuando comienzas a leer las Escrituras y estudiar a las personas del Antiguo Testamento, no puedes leer más allá antes que comiences a entender que la adoración era el patrón de sus vidas. ¿Qué nos dicen las siguientes Escrituras acerca de la adoración?

        Abel, Génesis 4:4 _____________________________________________________
        Noé, Génesis 8:20-21 __________________________________________________
        Job, Job 1.20-21 ______________________________________________________
        Abraham, Génesis 22:5 ________________________________________________
        Moisés, Éxodo 3:5 ____________________________________________________
        David, 2 Samuel 12:20 ________________________________________________
        Sadrac, Mesac y Abed-nego, Daniel 3:16-18 _______________________________
        Daniel, Daniel 6:10-11 _________________________________________________
        Esdras, Nehemías 8:6 __________________________________________________

4.      Adoración – la p_______________ del Nuevo Testamento.

Puedes encontrar la importancia de la adoración a lo largo del Nuevo Testamento. Veamos el Evangelio de Mateo y registra quienes adoraron y por qué.
        Mateo 2:11 __________________________________________________________
        Mateo 8:2 ___________________________________________________________
        Mateo 9:18 __________________________________________________________
        Mateo 14:33 _________________________________________________________
        Mateo 15:25 _________________________________________________________
        Mateo 28:17 _________________________________________________________

5.      Adoración – la responsabilidad p_______________ ante Dios.

Considera el testimonio de dos de los hombres más grandes en la Biblia. Compara estas Escrituras que habla de “una cosa.”
        El rey David dijo que, sobre todas las cosas, deseaba adorar a Dios, Salmos 27:4.
        Para el apóstol Pablo sólo había un tema, Filipenses 3:9-10, 13-14.

Quizás la ilustración más clara de la primacía de la adoración ocurre en Lucas 10:38-42. ¿Qué dijo Jesucristo acerca de “una cosa”? ___________________________________ ______________________________________________________________________



2
La Importancia de la Adoración
1
 
Hebreos 11:1-7
(Parte 2)

Hebreos 11 contiene una lista de los héroes de la fe del Antiguo Testamento. De tantos cientos de miles de personas que vivieron antes de Cristo, Dios seleccionó a 15 para su salón de la fe.
        Primero, Abel, v. 4.
Su vida mencionaba una palabra: Adoración. La historia de Abel es la historia de un adorador, un hombre que adoraba a Dios según la voluntad y la forma de Dios.
        Segundo, Enoc, vv. 5-6.
Su vida es resumida en una palabra: Caminar. Enoc caminaba con Dios. Vivía una vida piadosa y dedicada. Un día caminó por todo el camino ¡de la tierra al cielo! ¡Qué camino!
        Tercero, Noé, v. 7.
La vida de Noé puede ser resumida en una palabra – Trabajar. Y ¡qué trabajo que hizo! Una arca de 450 pies de largo, 75 pies de ancho y 75 pies de alto. Fue una obra que tomó 120 años.

El orden de Hebreos 11 va más allá de la cronología. Es el orden de importancia. Primero viene la adoración, luego nuestro andar y finalmente nuestra obra.

Hemos establecido una definición de la obra:
Adoración = Honra y adoración directa a Dios.

Repaso de la última lección:
1.        El propósito de la creación.
2.        El mandamiento prioritario de Dios.
3.        El patrón del Antiguo Testamento.
4.        La práctica del Nuevo Testamento.
5.      La responsabilidad primaria ante Dios.

Este estudio es un llamado a la adoración personal. Es un llamado a un tipo de vida diferente y radical; a una forma de vida que busca adorar a Dios continuamente – no sólo los domingos.

6.      Adoración – el lugar donde Dios está en casa.

Salmos 22:3, Pero tú eres santo, tú que habitas entre las alabanzas de Israel.” Dios habita entre las alabanzas de Su pueblo. Vive en el medio de nuestra alabanza. Cuando el Señor es adorado, entonces lo vemos en Su ambiente natural; está en casa.

Por supuesto, Dios está en todo lugar, pero no siempre se manifiesta en todo lugar. Su presencia manifiesta se muestra ante nosotros cuando es alabado.

Dios se siente en casa en la alabanza.

Ocasionalmente una persona puede pasar tiempo en un hotel. Una persona puede disfrutar estando en todo lugar, pero donde vive es su casa. Ese es el lugar donde te sientes más cómodo.

Quizás has experimentado la maravillosa presencia de Dios durante un tiempo especial de adoración. Mientras estuviste cantando, orando, alabando y adorando al Señor sentiste Su presencia más cercana que en cualquier otro momento – esto es lo que el salmista está describiendo. La adoración hace que se sienta la presencia de Dios sea experimentada por Su pueblo. Si realmente quieres que Dios esté en las reuniones de la iglesia, adórale lo mejor que puedas.

Ilustración: Presencia y presencia manifestada. Estamos congregados a las 11 a.m. en nuestro centro de adoración. Notamos en nuestros servicios  a un hombre que es millonario venir constantemente. Estamos contentos con que venga y siempre es bienvenido. Eso es presencia. Cuando termina el culto el tesorero cuenta la ofrenda y se encuentra un cheque de $250,000 venido del millonario. ¡Eso es presencia manifestada!

7.      Adoración – el prerrequisito para un servicio efectivo.

Déjame hacerte una pregunta. ¿Qué es más importante, adorar a Dios o servir a Dios? En virtud a lo que hacemos en nuestras iglesias, pensarías que lo que es realmente importante es servir a Dios. Esto parece ser el barómetro de la espiritualidad en algunos grupos. Pero Satanás tentó a Jesús pidiéndole Su adoración, no Su servicio. Y  le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares,” Mateo 4:9. Ten en cuenta la respuesta de Cristo en el versículo 10. “Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” Sólo podemos servir a Dios de la manera correcta cuando lo hacemos con un corazón de adorador. El servicio de nuestras manos es siempre juzgado por la sinceridad de nuestros corazones.

8.      Adoración – la panacea para el desánimo.

¿Haz tenido alguna vez algún problema con el desánimo? La mayoría de nosotros sí. La adoración es algo que Dios hace en las vidas de  Su pueblo para ayudarlo con su desánimo. No puedes estar ocupado con desesperanza y dignidad de Dios. Cuando tu corazón es atrapado en la adoración de Dios, hace algo interiormente.

Veamos Isaías 61:1-3. “Gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado.”

9.      Adoración – la actividad máxima de la eternidad.

También el Nuevo Testamento termina como un libro de adoración. Es muy aparente que el pueblo de Dios adorará a Dios continuamente.

Apocalipsis 5:13-14, Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.”

¿Qué es lo que las siguientes Escrituras nos dice acerca de la eternidad y la adoración?
       Apocalipsis 7:11, 15 __________________________________________________
       Apocalipsis 1:15-16 __________________________________________________
       Apocalipsis 15:4 _____________________________________________________
       Apocalipsis 19:4 _____________________________________________________

Nadie está fuera, libre o excluido. Nadie está tan ocupado para excusarse y decir que la adoración no es su asunto. Si vas a ir al cielo, la adoración es la primera cosa en la lista de actividades.

10.  Adoración – la pasión de Dios.

Vamos a Juan 4:23. Hay veces en la vida donde no estás seguro de saber lo que Dios quiere que hagas… pero siempre puedes estar seguro que cuando adoras a Dios estas en Su voluntad. Dios está mirando en la tierra a las personas que le adoran. El Padre tales adoradores busca que le adoren. ¿Recuerdas el ahínco y la diligencia que José y María mostraron en la búsqueda de su hijo Jesús? Este es un buen cuadro de un Padre que busca adoradores. En el cielo Dios está mirando a las personas que le adoran a Él y sólo a Él.

Y las mejores noticias de todas es que mientras adoramos a Dios, Él llenará nuestras vidas. Entonces nosotros comenzaremos a entender las palabras de Jesús a esa mujer, Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva… mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna,” Juan 4:10, 14.

Nuestro estudio de la adoración nos recuerda que la efectividad de todo lo que hacemos en la iglesia no se encuentra en nuestra actividad o servicio exterior, sino en Aquel que se encuentra detrás. Aquel a quien servimos. Aquel que merece nuestra adoración.

Cuando Lawrence de Arabia estuvo en París con algunos de sus amigos árabes después de la I Guerra Mundial, los llevó a ver algunos lugares turísticos de la ciudad. Sus amigos mostraron poco interés en los atractivos turísticos – el Arco del Triunfo o la tumba de Napoleón. Las cosas que realmente les fascinaron fueron los grifos en los baños. Ellos pasaron mucho tiempo abriéndolos y cerrándolos; Ellos pensaron que eran maravillosos. Todo lo que tenían que hacer era darle vuelta a la llave y podrían ver el agua salir.

Cuando ya estaban listos para dejar la ciudad de París, Lawrence los encontró en el baño con llaves inglesas, tratando de sacar los grifos para llevárselos, “como ves” ellos dijeron, “tenemos un clima muy árido en Arabia. Lo que necesitamos son grifos. Si los conseguimos, tendremos toda el agua que queramos.” Lawrence tuvo que explicarles que la efectividad de los grifos dependía del sistema del agua al cual estaba unido.

2
La Importancia de la Adoración
Hebreos 11:1-7
(Parte 2)

Hebreos 11 contiene una lista de los héroes de la fe del Antiguo Testamento. De tantos cientos de miles de personas que vivieron antes de Cristo, Dios seleccionó a 15 para su salón de la fe.
        El primero de la lista - Abel, v. 4. Su vida mencionaba una palabra: A___________.
        El segundo de la lista - Enoc, vv. 5-6. Su vida es resumida en una palabra: C____________.
        El tercero en la lista de Dios, Noé, v. 7. Su vida puede ser resumida en una palabra - – T____________.

Hemos establecido una definición de la obra:
Adoración = Honra y adoración directa a Dios.

Repaso de la última lección:
1.        El propósito de la creación.
2.        El mandamiento prioritario de Dios.
3.        El patrón del Antiguo Testamento.
4.        La práctica del Nuevo Testamento.
5.        La responsabilidad primaria ante Dios.

Este estudio es un llamado a la adoración personal. Es un llamado a un tipo de vida diferente y radical; a una forma de vida que busca adorar a Dios continuamente – no sólo los domingos.

6.      Adoración – el l__________ donde Dios está en casa.

Salmos 22:3.

Por supuesto, Dios está en todo lugar, pero no siempre se manifiesta en todo lugar. Su presencia manifiesta se muestra ante nosotros cuando es alabado. Dios se siente en casa en la alabanza.

7.      Adoración – el p______________________ para un servicio efectivo.

Mateo 4:9-10

¿Qué es más importante, adorar a Dios o servir a Dios? ____________________. La verdad es que, sólo podemos servir a Dios de la manera correcta cuando lo hacemos con un corazón de adorador.

8.      Adoración – la p________________ para el desánimo.

Veamos Isaías 61:1-3.
       “___________  en lugar de ceniza.”
       Óleo de ____________ en lugar de luto.”
       “Manto de ____________ en lugar del espíritu angustiado.”

¿Es posible estar desanimado y adorar verdaderamente al mismo tiempo? _______________.

9.      Adoración – la actividad m________________ de la eternidad

¿Qué es lo que las siguientes Escrituras nos dice acerca de la eternidad y la adoración?
       Apocalipsis 7:11, 15 __________________________________________________
       Apocalipsis 1:15-16 __________________________________________________
       Apocalipsis 15:4 _____________________________________________________
       Apocalipsis 19:4 _____________________________________________________

10.  Adoración – la p_____________ de Dios.

Vamos a Juan 4:23. ¿Qué significa la frase, El Padre tales adoradores busca que le adoren?_______________________________________________________________ ______________________________________________________________________

La misma palabra “buscar” que aparece en Juan 4:23 es usada en Lucas 2:44 en referencia a lo que José y María hicieron cuando no encontraron al niño Jesús. ¿Cómo describirías su búsqueda? _________________________________________________
______________________________________________________________________




3
La Adoración Rechazada
Levítico 10:1-2

Dios no aceptará la adoración anticonvencional. Algunos insistirán que cualquier tipo de adoración sincera es aceptable para Dios, pero eso no es verdad. La adoración hecha al estilo propio no es aceptable ante Dios.

Adoración no es simplemente lo que hacemos. La adoración involucra a quien se hace y cómo ellos adoran y por qué ellos adoran.

Un ejemplo del Antiguo Testamento donde se muestra la adoración rechazada: Levítico 10:1-2. Si hay algo que debemos entender después de leer esta Escritura es que Dios reserva la adoración correcta para rechazar la adoración equivocada.
        Estos eran los hombres correctos de la familia correcta haciendo la obra correcta, pero procedieron de la forma equivocada.
        La Biblia dice que ellos ofrecieron fuego extraño.” Dios había dado mandamientos específicos en Levítico 16:12-13 en que el fuego para encender el incienso tenía que ser tomado como brasas del altar.
        Esta violación se encontró con una muerte rápida y violenta (v. 2). Al haber ofrecido “fuego extraño” ellos fueron devorados por un “fuego” dirigido del cielo – un entendimiento común del juicio del Dios Todopoderoso. La literatura rabínica dice que las almas de Nadab y Abiú fueron quemadas por llamas de fuego que entraron por sus orificios nasales.
        Luego Moisés le dijo a Aarón, v. 3. “En los que a mí se acercan me santificaré…” En otras palabras, los que adoran deben separar sus vidas para Dios.

Un ejemplo del Nuevo Testamento donde se muestra la adoración rechazada: Juan 2:13-14. La Pascua en el templo en Jerusalén era un tiempo especial. Dios había comenzado todo este sistema de la Pascua, los sacrificios y el templo. Su propósito era la evangelización y la edificación. La estructura original del templo había sido arreglada con cuatro atrios. Para el tiempo de Jesucristo, ellos habían tomado el atrio exterior, el atrio para los gentiles y lo habían convertido en un mercado y banco. Un mercado de carne fue establecido para vender los animales “inspeccionados y aprobados por el templo” que estaban listos para el altar. Los cambiadores de monedas estuvieron ahí porque los impuestos del templo tenían que ser pagados en la moneda judía local. Ellos tenían su propia “forma rápida,” servicio fácil y rápido para ayudar a las personas que venían a adorar. Este era un caso de explotación y extorsión religiosa.

1)       El atrio de los gentiles… donde los rabíes y los escribas tenían que enseñar a los gentiles curiosos acerca del Único Dios verdadero.
2)       El atrio de las mujeres… podrías recordar que la viuda que echo dos blancas lo hizo en esta parte del templo.
3)       El atrio de Israel…
4)      El atrio de los sacerdotes…donde todos aquellos que eran de la familia de Leví y separados para el ministerio servían a Dios.


De aquí encontramos algunas lecciones oportunas para nosotros.
1)      Esto era por conveniencia. Hazlo fácil. No pases por el problema de traer tus propios animales. Compra uno de los mercaderes del templo. Esto era una cadena de adoración rápida… una adoración “de restaurante” donde ellos se te acercan, hacen tu pedido, haces lo que tienes que hacer, pagas, recoges tus cosas y te vas.
2)      Esto era compromiso. Entonces que pasaría si Dios hubiese dicho tiempo atrás, “de entre tu propio rebaño,” Levítico 22:19. Esto fue tiempo atrás y lo es ahora.
3)      Hubo complacencia. Nadie se preocupaba que los gentiles tenían que compartir su atrio con los animales. ¿A quién le importaba si ellos tenían que ser enseñados acerca de Dios?
4)      No puedes pasar por alto la comercialización. La gente estaba haciendo dinero del nombre de Dios, tal como sucede en la estación navideña.

Juan 2:15-17. Jesucristo no se estaba divirtiendo; esta no era una producción teatral. Echó fuera del templo a todos.”
1)      Jesucristo mostró Su autoridad en la casa de Dios. Esta era la “Casa de Su Padre.” En Lucas 2, a la edad de 12 años, Él era el Hijo EN la casa. Ahora, en Juan 2, es el Hijo SOBRE la casa.
2)      Jesucristo también demostró Su afecto por la casa de Dios. Jesucristo no estaba mostrando algún desagrado con los sacrificios del Antiguo Testamento, los sacerdotes o el templo. Todos ellos eran acerca de Él.
3)      Finalmente, Jesús modeló Su actitud hacia la casa de Dios, v. 17. Él toma la adoración de manera seria. No es agradado por nuestra superficialidad y mundanalidad. La adoración correcta es una prioridad para Jesucristo.

Nosotros llamamos adoración a lo que hacemos los domingos. Pero, ¿realmente es adoración? ¿Es la adoración correcta? El deber supremo de la criatura por el tiempo y la eternidad es adorar al Creador. Pero ¿estamos adorando a Dios correctamente?

¿Alguna vez has escuchado decir esto? “El hombre es un ser religioso incurable.” El problema es – el hombre no ha limitado su religión sólo al Dios verdadero y viviente. El hombre, en su rechazo obstinado del Dios verdadero, ha abrazado las formas y métodos anticonvencionales de adoración.

1.      ADORACIÓN IGNORANTE.

        Hechos 17:22-23. hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
        Juan 4:22. “Vosotros adoráis lo que no sabéis…”

¿Cómo puedes adorar realmente a un Dios que no conoces? Por todo el país los domingos, las iglesias están llenas con personas que andan adorando algo que no saben o entienden. Las personas se comprometen en la adoración ignorante, y realmente nada pasa en sus iglesias o en sus vidas. Ellos pasan por las emociones externas sin realmente entender las obras internas, y nada sucede porque Dios no acepta la adoración ignorante. La adoración involucra conocer a Dios. Y si no conocemos a Dios, no podemos adorar verdaderamente a Dios. Dios rechaza la adoración ignorante.


2.      ADORACIÓN IDÓLATRA.

        Éxodo 20:4-6. Aquí esta un pasaje de idolatría.
        Éxodo 32:1-6, 19-35. Aquí se encuentra una historia de la vida real acerca de la idolatría.

¿Sabes lo que es un ídolo? Es algo a quien tú adoras en vez de Dios. Es cualquier cosa que tu permites que se ponga entre tu y tu adoración al Dios verdadero. Hay muchos que tienen ídolos y estatuas que representan a Dios, ellos los usan para adorar. Eso es idolatría, porque Dios dice que nunca debemos poner nada entre nuestra adoración a Dios y nosotros mismos.

3.      ADORACIÓN INFERIOR.

        Malaquías 1:7-10. Aquí se encuentra un ejemplo de adoración inferior, barata y subnormal. “La mesa de Jehová” era el lugar donde los sacrificios eran preparados para el altar. v. 8, 13. Esto es lo que ellos hicieron. Ellos tuvieron las agallas de traer sus cabras picadas por pulgas, sus corderos ciegos, sus vacas muertas que habían sido destrozadas en el campo – y las ofrecían al Señor. Levítico 22:19, “sin defecto,” v. 20. “Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis.”

        Aquellas ofrendas fueron los cuadros primitivos de los sacrificios de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Éxodo 22:31, no comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.” Ellos le estaban dando a Dios la comida de los perros. ¿Quieres que tu adoración llegue a ser viva? Da tu mejor esfuerzo a Dios y único esfuerzo a Dios. El sacrificio es una parte de la adoración.

Las sobras son las cosas tan humildes que no las serviríamos a un invitado, pero las servimos al Señor quien merece lo mejor. Nosotros le damos al Señor el tiempo sobrante, minutos por aquí, minutos por allá. Le damos el dinero sobrante, unas cuantas monedas que tengamos como sobrante, nosotros le damos nuestra juventud al mundo, al odio, a los deseos y a la lucha; luego al final de nuestros años le damos el remanente de nuestra vida.

4.      ADORACIÓN HIPÓCRITA.

        Hechos 5:1-12. Esta era la adoración hipócrita. No había nada malo con guardar parte del dinero de la venta de su tierra. Lo que estuvo mal fue actuar como que ellos habían dado “todo” al Señor. Aquí ellos “mintieron al Espíritu Santo.”

A Donald Barnhouse una vez se le preguntó, “¿no crees en la libertad religiosa? Él dijo, “si, pero tengo que definirlo. Todo hombre en la tierra tiene el derecho de creer cualquier cosa que le plazca. La libertad religiosa es el derecho de cada hombre a ir al infierno siguiendo su propio camino o ir al cielo siguiendo el camino de Dios.”

Otros ejemplos de adoración rechazada.
        Caín – Génesis 4:3, 5a.
        El rey Saúl – 1 Samuel 15:1-3, 7-15.
        Uza – 2 Samuel 6:3-7.
        El rey Jeroboam – 1 Reyes 12:26-33.
        El rey Uzías – 2 Crónicas 26:16-19.


3
La Adoración Rechazada
Levítico 10:1-2

Dios no aceptará la adoración anticonvencional. Algunos insistirán que cualquier tipo de adoración sincera es aceptable para Dios, pero eso no es verdad. La adoración hecha al estilo propio no es aceptable ante Dios.

Juan 2:15-17. Jesucristo no se estaba divirtiendo; esta no era una producción teatral. Echó fuera del templo a todos.”

        Un ejemplo del Antiguo Testamento donde se muestra la adoración rechazada: Levítico 10:1-2.
        Un ejemplo del Nuevo Testamento donde se muestra la adoración rechazada: Juan 2:13-14.
De aquí encontramos algunas lecciones oportunas para nosotros.
1)      Esto era por conveniencia.
2)      Esto era compromiso.
3)      Hubo complacencia.
4)      No puedes pasar por alto la comercialización.

1)       Jesucristo mostró Su autoridad en la casa de Dios. Esta era la “Casa de Su Padre.”
2)       Jesucristo también demostró Su afecto por la casa de Dios.
3)       Finalmente, Jesús modeló Su actitud hacia la casa de Dios, v. 17.

Nosotros llamamos adoración a lo que hacemos los domingos. Pero, ¿realmente es adoración? ¿Es la adoración correcta? El deber supremo de la criatura por el tiempo y la eternidad es adorar al Creador. Pero ¿estamos adorando a Dios correctamente?

1.      ADORACIÓN ______________________.

        Hechos 17:22-23. hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
        Juan 4:22. “Vosotros adoráis lo que no sabéis…”

2.      ADORACIÓN _____________________.

        Éxodo 20:4-6. Aquí esta un pasaje de idolatría.
        Éxodo 32:1-6, 19-35. Aquí se encuentra una historia de la vida real acerca de la idolatría.

¿Sabes lo que es un ídolo? Es algo a quien tú adoras en vez de Dios. Es cualquier cosa que tu permites que se ponga entre tu y tu adoración al Dios verdadero. Hay muchos que tienen ídolos y estatuas que representan a Dios, ellos los usan para adorar. Eso es idolatría, porque Dios dice que nunca debemos poner nada entre nuestra adoración a Dios y nosotros mismos.

3.      ADORACIÓN ___________________.

        Malaquías 1:7-10. Aquí se encuentra un ejemplo de adoración inferior, barata y subnormal. “La mesa de Jehová” era el lugar donde los sacrificios eran preparados para el altar. v. 8, 13. Esto es lo que ellos hicieron. Ellos tuvieron las agallas de traer sus cabras picadas por pulgas, sus corderos ciegos, sus vacas muertas que habían sido destrozadas en el campo – y las ofrecían al Señor. Levítico 22:19, “sin defecto,” v. 20. “Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis.”
        Aquellas ofrendas fueron los cuadros primitivos de los sacrificios de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Éxodo 22:31, no comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.” Ellos le estaban dando a Dios la comida de los perros. ¿Quieres que tu adoración llegue a ser viva? Da tu mejor esfuerzo a Dios y único esfuerzo a Dios. El sacrificio es una parte de la adoración.

4.      ADORACIÓN ______________________.

        Hechos 5:1-12. Esta era la adoración hipócrita. No había nada malo con guardar parte del dinero de la venta de su tierra. Lo que estuvo mal fue actuar como que ellos habían dado “todo” al Señor. Aquí ellos “mintieron al Espíritu Santo.”

Otros ejemplos de adoración rechazada.
        Caín – Génesis 4:3, 5a.
        El rey Saúl – 1 Samuel 15:1-3, 7-15.
        Uza – 2 Samuel 6:3-7.
        El rey Jeroboam – 1 Reyes 12:26-33.
        El rey Uzías – 2 Crónicas 26:16-19.

A Donald Barnhouse una vez se le preguntó, “¿no crees en la libertad religiosa? Él dijo, “si, pero tengo que definirlo. Todo hombre en la tierra tiene el derecho de creer cualquier cosa que le plazca. La libertad religiosa es el derecho de cada hombre a ir al infierno siguiendo su propio camino o ir al cielo siguiendo el camino de Dios.”



4
La Adoración Real
Juan 4:19-26

No puede haber alguna pregunta acerca de esto – todos somos llamados a adorar a Dios. La adoración no es accidental – es fundamental. La adoración no es opcional – es esencial.

William Temple dijo, “adorar es…
U      Vivificar la conciencia para la santidad de Dios.
U      Alimentar la mente con la verdad de Dios.
U      Purgar la imaginación por la belleza de Dios.
U      Abrir el corazón al amor de Dios.
U      Devotar la voluntad al propósito de Dios.

¿Ves lo que Jesucristo dijo en Juan 4:23? los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” ¿Ves las palabras los verdaderos adoradores”? De la Escritura parece claro que Dios demanda la adoración “verdadera.”

1.      La adoración real comienza con la redención.

        Juan 4:22, porque la salvación viene de los judíos.” Nadie se puede arrodillar ante Dios en adoración hasta que se haya arrodillado ante la cruz de Cristo y sus pecados hayan sido perdonados. La redención es la admisión del hombre a que…
… no es el centro del mundo – Dios lo es.
…está perdido sin esperanza estando apartado de la gracia de Dios.
…“Sólo Jesucristo es digno – Sólo es el Salvador y Señor.
        1 Corintios 6:19-20.

2.      La adoración real es edificada sobre una relación.

La adoración real no es edificada en rituales, regulaciones o reformas. Es construida en una relación personal. Esto es seguramente lo mejor acerca de ser un cristiano – podemos tener una relación personal, íntima y creciente con el Dios de nuestra salvación.

“Padre” es la palabra en Juan 4:21 y 23 que nos da la idea de una relación, Dios no es un ser supremo que está distante y alejado. Él es nuestro Padre.

Sólo puedes adorar…
-          A alguien que conoces, Juan 17:3.
-          A alguien en quien confías.
-          A alguien que amas.

La adoración no es acerca de nuestro – buen sentimiento, es acerca de nosotros encontrando a Dios.

3.      La adoración real requiere disposición.

La adoración demanda preparación. Lo que hagamos antes del servicio de adoración determinará lo que suceda dentro de ésta. Si piensas que puedes vivir de la forma que quieres y luego ir a la iglesia el domingo por la mañana y prenderte en la adoración con los santos, estás equivocado.

        Primero, ¿Cuántas personas son las que se dan a la adoración? Jesucristo dijo, “Dad, y se os dará; medida buena…” Lucas 6:38. Ese es un principio de mayordomía, sin embargo hay más que el dinero. Hay algo acerca de la adoración. Si entras tarde, cansado por haber estado ocupado en las cosas del mundo el sábado por la noche, y tienes una actitud crítica – no conseguirás mucho de la adoración.
        Segundo, la adoración no es acerca de ti tratando de conseguir algo para ti mismo. La adoración es acerca de darle a Dios algo… tu tiempo, tu atención, tu amor, tu vida. La adoración no es para ti, la adoración es para Dios.

4.      La adoración real implica reverencia.

Es imposible pensar acerca de adoración sin también pensar acerca de la reverencia. La adoración y la reverencia van juntas. Una de las palabras hebreas traducidas para “adoración” en nuestra Biblia, “shakjá” (Strong Nro. 7812), significa “deprimir; postrarse en homenaje a realeza o a Dios; postrar, rendir, reverencia, encorvar, hacer humillar, inclinar, adorar, arrodillarse, bajar, culto.”

Tú reverencias a Dios…
©      Mostrando respeto hacia Dios.
©      Hablando con respeto de Dios.

Nosotros mostramos respeto y reverencia a Dios por la forma en que tratamos las cosas de Dios.
     El día del Señor… feriado en vez de un día santo.
     La iglesia del Señor… construyendo un auditorio en vez de un centro de adoración.
     El nombre del Señor… Dios no tendrá a una persona como no culpable por tomar el nombre de Dios en vano.
     La Palabra del Señor… la Santa Biblia, libro divino, tesoro precioso, eres mío, mío para decirnos donde vine; mío para enseñarme lo que soy.
     El pueblo del Señor… los santos de Dios son preciosos para Dios.
     Los predicadores de Dios…a los predicadores de Dios se les tiene que dar doble honor.
     El diezmo del Señor… Dios lo toma personal cuando usas el diezmo para ti mismo. Él lo llama robar a Dios.

5.      La adoración real es regulada.

        Juan 4:24. Jesús dijo que tenemos que adorar a Dios en espíritu y verdad.

Todas las áreas de la vida tienen regulaciones, estándares y procedimientos de operación. Casi todas las actividades tienen un manual. Toda le verdad es angosta
©     Un pie es ¿? doce pulgadas.
©     Un día es ¿? 24 horas.
Para que la adoración sea real, tiene que ser regulada por la Palabra de Dios. La adoración no es sólo un ejercicio emocional sino una respuesta del corazón para construir sobre la verdad.
        Salmos 145:18.
        Nehemías 8:1-6. Este servicio de adoración se convirtió en un avivamiento. Nótese el lugar que la Palabra de Dios tenía en las vidas de estas personas preciosas.

6.      La adoración real infunde una respuesta.

La adoración requiere obediencia. No es sólo alabar a Dios, sino alabarlo mediante nuestra respuesta instantánea a Su dirección. La adoración no es substituta del servicio ni el servicio es substituto de la adoración. Adorar es servir.
        Génesis 22:5. Abraham esperaba matar a su hijo, pero él lo llamó adoración.
        Isaías 6:1-8. “Ay… irá.”

7.      La adoración real es regular.

¿Qué tipo de relación podría ser construida con tu esposa si sólo estuvieras con ella o hablaras con ella sólo dos veces al mes o un par de veces a la semana?

Para que la adoración sea real debe ser regular. Realmente la idea de “regular” puede darte la idea falsa de “prendida y apagada” – “algún tiempo, pero no todo el tiempo.” Cuando la palabra “regular” es usada para la adoración es acerca de la adoración siendo algo que conduce tu vida.

8.      La adoración real invoca al gozo.

Algunas personas tienen la idea que para adorar debes ser sobrio y tener una cara seria. Para aquellas personas la adoración es como un funeral – luces sosegadas y oscuras. Hay un sentido al celebrar un funeral – pero también estamos aquí para celebrar una resurrección.

La adoración no tiene que parecerse a un mausoleo horrible. Alguien una vez le preguntó a Mark Twain acerca del secreto de su éxito y él dijo, “¡nací emocionado!” Bueno, podríamos no haber nacido emocionados, pero en el segundo nacimiento nacimos emocionados. Tenemos todas las razones para estar emocionados.
©     Cristo nos ha perdonado de todos nuestros pecados.
©     Nos ha dado su justicia.
©     Tenemos un hogar en el cielo.
©     El Espíritu Santo vive en nuestros corazones.
©     Tenemos la Palabra de Dios para guiarnos.
©     Tenemos amigos cristianos para animarnos.
©     Tenemos una iglesia donde congregarnos.


9.      La adoración real involucra una liberación.

¿Ha sido tu vida realmente dada al Señor? ¿O todavía estás en disputa con el Señor acerca de quien está en control de tu vida? Tu adoración es un microcosmos de todo lo que eres en ese momento.

        Romanos 12:1. Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”
        Isaías 6:1-8. “Ay… irá.”

Dios dice que cuando venimos a Él y le damos nuestras vidas, estamos diciendo, “Señor, aquí esta este instrumento de adoración y alabanza, y quiero que sea utilizado toda la semana para tu honra y gloria, para que todo lo que haga, todo lo que diga, a donde sea que vaya, todo lo que piense sea un resultado de mi amor por ti y una expresión de mi adoración hacia ti, mi Gran Dios.

4
La Adoración Real
Juan 4:19-26

¿Ves lo que Jesucristo dijo en Juan 4:23? los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.” ¿Ves las palabras los verdaderos adoradores”? De la Escritura parece claro que Dios demanda la adoración “verdadera.”

William Temple dijo, “adorar es…
U      Vivificar la conciencia para la santidad de Dios.
U      Alimentar la mente con la verdad de Dios.
U      Purgar la imaginación por la belleza de Dios.
U      Abrir el corazón al amor de Dios.
U      Devotar la voluntad al propósito de Dios.

1.      La adoración real comienza con la __________________.

        Juan 4:22, porque la salvación viene de los judíos.” Nadie se puede arrodillar ante Dios en adoración hasta que se haya arrodillado ante la cruz de Cristo y sus pecados hayan sido perdonados.
        1 Corintios 6:19-20.

2.      La adoración real es edificada sobre una __________________.

 “Padre” es la palabra en Juan 4:21 y 23 que nos da la idea de una relación.

3.      La adoración real requiere ____________________.

La adoración demanda preparación.
        Primero, ¿Cuántas personas son las que se dan a la adoración? Jesucristo dijo, “Dad, y se os dará; medida buena…” Lucas 6:38.
        Segundo, la adoración no es acerca de ti tratando de conseguir algo para ti mismo. La adoración es acerca de darle a Dios algo… tu tiempo, tu atención, tu amor, tu vida.

La adoración no es para ti, la adoración es para Dios.

4.      La adoración real implica ____________________.

La adoración y la reverencia van juntas. Una de las palabras hebreas traducidas para “adoración” en nuestra Biblia, “shakjá” (Strong Nro. 7812), significa “deprimir; postrarse en homenaje a realeza o a Dios; postrar, rendir, reverencia, encorvar, hacer humillar, inclinar, adorar, arrodillarse, bajar, culto.”

Tú reverencias a Dios…
©      Mostrando respeto hacia Dios.
©      Hablando con respeto de Dios.

5.      La adoración real es regulada.

        Juan 4:24. Jesús dijo que tenemos que adorar a Dios en espíritu y verdad.
        Salmos 145:18.
        Nehemías 8:1-6.

6.      La adoración real infunde una respuesta.

La adoración requiere obediencia. No es sólo alabar a Dios, sino alabarlo mediante nuestra respuesta instantánea a Su dirección. La adoración no es substituta del servicio ni el servicio es substituto de la adoración. Adorar es servir.
        Génesis 22:5. Abraham esperaba matar a su hijo, pero él lo llamó adoración.
        Isaías 6:1-8. “Ay… irá.”

7.      La adoración real es ___________________.

¿Qué tipo de relación podría ser construida con tu esposa si sólo estuvieras con ella o hablaras con ella sólo dos veces al mes o un par de veces a la semana?

8.      La adoración real invoca al _______________.

9.      La adoración real involucra una ____________________.

        Romanos 12:1. Que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”








5
La Anatomía de un Adorador
Lucas 10:27
(Parte 1)

        Lucas 10:27…Amarás al Señor…corazón…alma….fuerzas…mente.
        Romanos 12:1… Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo.
        1 Corintios 6:19-20…Nuestros cuerpos son el templo de Dios.
-         En el Antiguo Testamento Dios tenía un templo para su pueblo.
-         En el Nuevo Testamento Dios tiene a las personas como Su templo.
        1 Tesalonicenses 5:23… El hombre es un ser creado de 3 partes…espíritu… alma… cuerpo.

Una composición de un pequeño titulada, “Anatomía.”
“Tu cabeza se parece a algo redondo y es dura, y tu cerebro está dentro, con tu cabello encima. Tu rostro está al frente de tu cabeza por donde comes y haces muecas. Tu cuello es lo que mantiene tu cabeza separada del cuello de tu camisa. Es difícil mantenerlo limpio.

Tus hombros son como estantes donde cuelgas tus tirantes. Tu estómago es algo que cuando no comes lo suficiente te duele, y donde las espinacas no te ayudan en nada.

Tu espina dorsal es un hueso largo que se encuentra en tu espalda que no deja que dobles. Tu espalda siempre está detrás de ti sin importar cuán rápido des la vuelta. Los brazos te sirven para lanzar cosas y así para pasar la mantequilla. Tus dedos están pegados a tus manos para que puedas darle forma curva y giro a los objetos.

Tus piernas son algo que si no las tienes no puedes llegar a la primera base. Tus pies son utilizados para que puedas correr. Tus dedos son los que siempre se tropiezan con cosas bajas. Y esto es todo lo de ti excepto lo que está dentro, y yo nunca lo veo.

Un grupo de muchachos de la universidad querían tener como mascota de un equipo de football a una cabra, entonces ellos hicieron planes para ocultar al animal en sus dormitorios. “Pero, ¿qué hay del olor? Alguien preguntó. “La cabra tendrá que acostumbrarse,” dijeron los otros.

Tenemos un lugar de adoración y una Biblia para la adoración, pero realmente una de las herramientas más grandes de adoración es nuestro cuerpo.

Cuadro de texto: La adoración es el envolvimiento total de una persona que trata de experimentar a un Dios total. 




1.      Nuestras mentes en la adoración.

La mente humana es la herramienta más grande en la anatomía del hombre para la adoración. Los Evangelios nos dicen en Lucas 8:35 que después de que el endemoniado gadareno fue sanado, se encontró sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio.” Parece implicar que cuando un hombre tiene un juicio cabal, una mente restaurada, una mente redimida, instintivamente se encontrará a sí mismo “a los pies de Jesús.”

¿Qué hace que nuestras mentes no se encuentren involucradas en la adoración?
        Algunos tienen una mente sucia.
        Algunos tienen una mente distraída. ¿Alguna vez has tratado de llevar una conversación con alguien que está distraído? Escuche que los esposos son malos respecto a esto. A veces no adoramos como deberíamos porque tenemos una mente distraída.
        Algunos tienen una mente perturbada. Isaías 26:3.

Podemos usar nuestras mentes para la…
      Memoria… considerar la grandeza y la bondad de Dios.
      Meditación… no descuidada y tonta.
      Memorización… la mayoría no sufren de un bloqueo mental, sino de un bloqueo de ambición cuando se trata de memorizar la Palabra de Dios.

Nuestras mentes necesitan estar en reposo, refrescadas y renovadas para que sean una herramienta efectiva de adoración. Romanos 12:3, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…” La mente sirve como nuestro motor espiritual y si nos quedamos sin gasolina no iremos muy lejos en nuestra adoración.

2.      Nuestros ojos en la adoración.

        Jesucristo dijo que la iglesia en Laodicea estaba “ciega” y necesitaba lo que dice a continuación “unge tus ojos con colirio, para que veas.”
        Salmos 123:1-2, los tienen esto en este salmo.

Nosotros necesitamos usar nuestros ojos en la adoración para ver…
        La Palabra de Dios – la Biblia, Salmos 119:18.
        La providencia de Dios. ¿Te has dado cuenta del cuidado de Dios por ti?
        Las bendiciones de Dios. Nadie está más ciego que una persona que no puede ver la bondad de Dios.

“Cómo ves al mundo es más básico para la felicidad que cómo el mundo te ve a ti. Los ojos no sólo son algo para mirar. Son algo para mirar en medio de las cosas. Es mucho más importante ver bien que verse bien,” Leroy Koopman.

Nuestros ojos están entre los regalos más grandes de los poderes creativos de Dios. Vemos a colores. Vemos en tres dimensiones. Vemos a distancias cortas. Vemos a grandes distancias.

3.      Nuestros oídos en la oración.

        Salmos 78:1, escucha, pueblo mío, mi ley; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.”
        Jesucristo dijo, “el que tiene oídos para oír, oiga,” Mateo 11:15.

Dios nos llama a prestar nuestros oídos a hacer más que sólo mover nuestros lentes: Es con nuestros oídos que nosotros escuchamos. Dios hace varias cosas cuando lo escuchamos.
1)      Y Dios usa nuestra audición en la adoración para construir nuestra fe, Romanos 10:17.
2)      Y Dios usa nuestra audición en la adoración para darnos dirección, Juan 10:27.

En Hebreos 5:11 Pablo golpeó el clavo con su cabeza cuando dijo, “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.” En este caso, ellos eran tardos para oír.

4.      Nuestras voces en la adoración.

Cantando. Hay 600 referencias en la Biblia acerca de personas cantando alabanzas a Dios. De los 66 libros de la Biblia, 44 contienen referencias con respecto a la música. El libro de Salmos, con sus 150 capítulos, una vez fue el himnario judío.
        Los ángeles cantaron alabanzas a Dios en el nacimiento de Jesús.
        Jesucristo cantó un himno a Dios después de la última cena.
        Pablo y Silas cantaron alabanzas a Dios mientras estaban encarcelados en Filipos.
        Salmos 34:1.

¿No es sorprendente? Sólo los humanos pueden comunicarse mediante un lenguaje organizado mediante los sonidos de tono, duración y armonía. ¿Has pensado alguna vez acerca de esto? El cristianismo es la única religión en el mundo que es verdaderamente una religión de canto. Los estilos de música en la Biblia no fueron preservados. Actualmente ellos no son incluso mencionados. Los cristianos en las diferentes culturas adoran de manera diferente.

Hay una controversia en los rangos fundamentales acerca de la música contemporánea. De hecho, toda la música fue en algún momento contemporánea. Las viejas canciones que muchos aman fueron alguna vez nuevas. Y algunos de nuestros viejos himnos fueron establecidos en la música de sus días. Además, sólo hace unos años los himnarios tuvieron notas, anteriormente fueron sólo un libro de palabras.

Dando voces de júbilo. Podrías no ser capaz de cantar, pero puedes “dar voces de júbilo.” No deberíamos tener vergüenza de dar voces de júbilo.
        Salmos 5:11, Pero alégrense todos los que en ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; en ti se regocijen los que aman tu nombre.”
        Salmos 32:11 dice lo mismo, cantad con júbilo.”
        Salmos 47:1 dice, “aclamad a Dios con voz de júbilo.”
        Salmos 132:9, “Y se regocijen tus santos.”

Para aquellos que prefieren una forma de adoración más tranquila necesito recordarles…
        Al principio de la creación los ángeles, llamados las estrellas del alba, cuando alababan… y se regocijaban todos los hijos de Dios?”, Job 38:7. La creación comenzó con una voz de júbilo.
        A Josué se le dio la victoria sobre Jericó cuando las personas “dieron voces,” Josué 6:20.
        Cuando las personas reconstruyeron el templo en los días de Esdras ellos “clamaban con júbilo.” “Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos,” Esdras 3:13.
        Y cuando Jesucristo regrese en el rapto será un “voz” el que anuncie Su retorno, no un susurro.

©      Amén. 150 veces = seguro, firme, “de cierto, de cierto.”
©      Dale gloria al Señor.
©      Aleluya. Lo mismo en todo idioma. Hebreo “Hallal” que significa “jactar, presumir, loar, hacer un espectáculo,  y “Jah,” un nombre acortado de Dios.

Sermones. La predicación es una forma en que las voces son usadas en la adoración.

Silencio. Aquí se presenta otra forma que podemos usar nuestra voz en la adoración.
        Habacuc 2:20, Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.”
        Eclesiastés 3:7 dice, tiempo de callar, y tiempo de hablar.”
        Algunos han sugerido que Apocalipsis 8:1 es un texto que prueba que los bautistas no estarán en el cielo porque dice, “hizo silencio en el cielo como por media hora.”



5
La Anatomía de un Adorador
Lucas 10:27
(Parte 1)

        Lucas 10:27…Amarás al Señor…corazón…alma….fuerzas…mente.
        Romanos 12:1… Presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo.
        1 Corintios 6:19-20…Nuestros cuerpos son el templo de Dios.
        1 Tesalonicenses 5:23… El hombre es un ser creado de 3 partes…espíritu… alma… cuerpo.

Cuadro de texto: La adoración es el envolvimiento total de una persona que trata de experimentar a un Dios total. 




1.      Nuestras ______________ en la adoración.

Lucas 8:35. Parece implicar que cuando un hombre tiene un juicio cabal, una mente restaurada, una mente redimida, instintivamente se encontrará a sí mismo “a los pies de Jesús.”

¿Qué hace que nuestras mentes no se encuentren involucradas en la adoración?
        Algunos tienen una mente ____________.
        Algunos tienen una mente _______________. ¿Alguna vez has tratado de llevar una conversación con alguien que está distraído? Escuche que los esposos son malos respecto a esto. A veces no adoramos como deberíamos porque tenemos una mente distraída.
        Algunos tienen una mente __________________. Isaías 26:3.

Romanos 12:3, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…” La mente sirve como nuestro motor espiritual y si nos quedamos sin gasolina no iremos muy lejos en nuestra adoración.

2.      Nuestros __________ en la adoración.

        Jesucristo dijo que la iglesia en Laodicea estaba “ciega” y necesitaba lo que dice a continuación “unge tus ojos con colirio, para que veas.”
        Salmos 123:1-2, ¿cuántos “ojos” hay en este salmo?

Nosotros necesitamos usar nuestros ojos en la adoración para ver…
        La Palabra de Dios – la Biblia, Salmos 119:18.
        La providencia de Dios. ¿Te has dado cuenta del cuidado de Dios por ti?
        Las bendiciones de Dios. Nadie está más ciego que una persona que no puede ver la bondad de Dios.

3.      Nuestros _____________ en la oración.

        Salmos 78:1.
        Mateo 11:15.

Dios nos llama a prestar nuestros oídos a hacer más que sólo mover nuestros lentes: Es con nuestros oídos que nosotros escuchamos. Dios hace varias cosas cuando lo escuchamos.
1)      Y Dios usa nuestra audición en la adoración para construir nuestra fe, Romanos 10:17.
2)      Y Dios usa nuestra audición en la adoración para darnos dirección, Juan 10:27.

4.      Nuestras voces en la adoración.

Cantando.
        Los ángeles cantaron alabanzas a Dios en el nacimiento de Jesús.
        Jesucristo cantó un himno a Dios después de la última cena.
        Pablo y Silas cantaron alabanzas a Dios mientras estaban encarcelados en Filipos.
        Salmos 34:1.

¿No es sorprendente? Sólo los humanos pueden comunicarse mediante un lenguaje organizado mediante los sonidos de tono, duración y armonía. ¿Has pensado alguna vez acerca de esto? El cristianismo es la única religión en el mundo que es verdaderamente una religión de canto. Los estilos de música en la Biblia no fueron preservados. Actualmente ellos no son incluso mencionados. Los cristianos en las diferentes culturas adoran de manera diferente.

Hay 600 referencias en la Biblia acerca de personas cantando alabanzas a Dios. De los 66 libros de la Biblia, 44 contienen referencias con respecto a la música. El libro de Salmos, con sus 150 capítulos, una vez fue el himnario judío.

Dando voces de júbilo.
        Salmos 5:11, Pero alégrense todos los que en ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; en ti se regocijen los que aman tu nombre.”
        Salmos 32:11 dice lo mismo, cantad con júbilo.”
        Salmos 47:1 dice, “aclamad a Dios con voz de júbilo.”
        Salmos 132:9, “Y se regocijen tus santos.”

Sermones. La predicación es una forma en que las voces son usadas en la adoración.

Silencio. Aquí se presenta otra forma que podemos usar nuestra voz en la adoración.
        Habacuc 2:20.
        Eclesiastés 3:7.












6
La Anatomía de un Adorador
Lucas 10:27
(Parte 2)

Repaso:
1. Nuestras mentes en la adoración.                 3. Nuestros oídos en la adoración
2. Nuestros ojos en la adoración                     4. Nuestras voces en la adoración

5.      Nuestras manos en la adoración.

¿Qué podemos hacer con nuestras manos en la adoración? Bueno, si eres un buen bautista puedes “sentarte sobre ellas.” Hablando seriamente, la Biblia enseña que nuestras manos deben estar involucradas en la adoración.

ü      Aplaudir en la adoración. Salmos 47:1, Pueblos todos, batid las manos; aclamad a Dios con voz de júbilo.” Isaías 55:12 es un versículo acerca de lo que ocurrirá en el reinado de mil años de Cristo. Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.”

La señal de “alabanza” en el lenguaje de señas es aplaudir.

Hay algunos que se sienten incómodos cuando se aplaude en la adoración en la iglesia. ¿Deberíamos aplaudir después que se canta una canción? ¿Deberíamos aplaudir en respuesta a un sermón? Realmente, no hay evidencia bíblica para sugerir que haya sido hecho alguna vez. Pero hay mucha evidencia que revela que las personas aplaudían para expresar gozo y aprecio para con Dios. Aplaudir es una forma legítima de adorar a Dios.

ü      Tocar instrumentos en la adoración, Salmos 150:1-6. ¿Cuántos son capaces de tocar algún tipo de instrumento musical? ¿Con un grado de habilidad? Salmos 33:3 dice cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo.” Agradece a Dios por aquellos que usan sus manos para tocar algún instrumento para la alabanza de Dios.

ü      Levantemos nuestras manos en la adoración. Levantar las manos en la adoración es una pelea verdadera para muchos cristianos, pero hay algo de apoyo en la Escritura. El levantar las manos generalmente no es algo “bautista.” Muchos tienen miedo de ser puestos al nivel de los carismáticos o que van a empezar a hablar en lenguas si ellos levantan sus manos. Hay 14 descripciones en la Biblia acerca de manos levantadas hacia Dios.
Aquí hay algunas exhortaciones.
● Salmos 134:1-3              ● Salmos 28:2             ● 1 Timoteo 2:8
Aquí se encuentra un ejemplo.
● Nehemías 8:6    
¿Qué se lleva a cabo cuando se levantan las manos?
        Rendición. La señal internacional de rendición es levantar las manos.
        Confianza. Las manos abiertas pueden ser una señal de confianza en Dios.
        Búsqueda de Dios. Las manos abiertas pueden ser una señal que estamos buscando a Dios.

“Los judíos usaban siete diferentes palabras de adoración que son derivadas de la palabra “mano” para describir la adoración en el Antiguo Testamento. El hecho es que, no puedes incluso decir la palabra “mano” en hebreo sin entrar al concepto de alabanza. Las manos de los adoradores del Antiguo Testamento llegaron a ser una gran parte de su adoración que la palabra se convirtió en parte del lenguaje usado para alabar a Dios,” David Jeremiah.

ü      Dar es la cuarta cosa que podemos hacer con nuestras manos. Los santos del Antiguo Testamento adoraban a Dios con cabríos y granos, con aceite y harina. Todos traían algo para Dios. “Dios, te amo. Quiero adorarte. Aquí está mi ofrenda para ti.” Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrenda, y venid delante de él; postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad,” 1 Crónicas 16:29.

6.      Nuestras rodillas en la adoración.

Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor,” Hebreos 95:6.

La palabra hebrea “havah” que generalmente se traduce como “adoración” se refiere a una posición de postración o arrodillamiento. La palabra griega de adoración es “gonu,” que significa “doblar la rodilla.” Es decir – doblar la rodilla en reverencia ante alguien más grande que nosotros.

Considera las siguientes Escrituras que se refieren a arrodillarse.
        Se arrodillaba tres veces al día,” Daniel 6:10.
        De Jesús se dice en Lucas 22:41 que puesto de rodillas oró” en el huerto de Getsemaní.
        Y dice en Hechos 9:40 que Pedro se puso de rodillas y oró.”
        Escucha las palabras personales de Pablo en Efesios 3:14. “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo.”
        Filipenses 2:9-11 dice que todos se arrodillarán.
        Apocalipsis 4:10 dice que los del pueblo de Dios se postran delante del que está sentado en el trono” y “echan sus coronas delante del trono.”

El inclinarse, arrodillarse y postrarse ante Dios es la expresión de una actitud interna de sumisión, humildad, reverencia y gratitud. Arrodillarse es bíblico y muy apropiado. No hay nada de malo sino más bien todo está bien al arrodillarnos ante Dios. Arrodillarse implica…
©     Reverencia.
©     Humildad.
©     Rendición.

7.      Nuestros pies en la adoración.

Podrías pensar que es extraño incluir los pies en nuestra lección de anatomía de la adoración. Los pies pueden hacer todo tipo de cosas. Los pies son buenos para la adoración. ¿Alguna vez te has emocionado, quizás un poco salido de control? ¿Cuál es la expresión natural e impulsiva de esa emoción? ¡Es saltar! Cuando estamos llenos de gozo nuestros pies tienen que acompañarlo. Discute estos versículos acerca de la “danza” en la Biblia.
        María y las mujeres de Israel tomaron sus panderos y “danzaron” para Dios, Éxodo 15:20-21.
        Cuando David trajo el arca del pacto a Jerusalén, estuvo tan inundado de gozo que danzaba con toda su fuerza delante de Jehová,” 2 Samuel 6:14. La esposa de David, la esposa de David, Mical, no lo aprobó. Como Mical condenó a David por su adoración, Dios le cerró su vientre y fue estéril por el resto de su vida. Hay una relación aquí: No hay gozo = No hay hijo.
        Salmos 149:3. Alaben su nombre con danza; con pandero y arpa a él canten.”
        Hechos 3:1-11 nos habla de un hombre perdido de 40 años de edad que cuando fue salvo y sanado, “salto” de gozo, v. 8, 9.

El pueblo de Dios sabe algo acerca de la verdad, la guerra y la oración, pero estamos atrás cuando llegamos a celebrar. ¿Sabes qué eran los días especiales de Israel como la Pascua, el Jubileo, el Tabernáculo, el Purim, etc.? ¡Ellas eran celebraciones! ¡Ellas eran fiestas espirituales! Y los diezmos que las personas daban eran en gran parte para solventar las celebraciones del pueblo de Dios.

David pudo cantar, Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.” ¿Qué persona no estaría emocionada de ir a fiesta tan grande?

Y algo más acerca de la celebración. El reino de Dios en la tierra cuando Cristo regrese con poder y gran gloria será una gran celebración de 1000 años.

Los creyentes no deberían estar danzando la danza del mundo. Desde que Juan el Bautista perdió la cabeza debido a la danza mundana todos los bautistas deberían darse cuenta que nada bueno puede venir de la danza del mundo. Un predicador le dijo a su hija que no iría a las clases de danzas. “Preferiría que mi hija se tropezara el cielo que dance de la mejor forma en el infierno.” Esto es algo para pensar.

8.      Nuestros corazones en la adoración.

Jesucristo habló de los adoradores en sus días en Mateo 15:8-9, Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

El corazón espiritual tiene tres capacidades:
        Intelectual… el corazón piensa.
        Emocional… el corazón siente.
        Volitivo… el corazón decide.

        Necesitamos nuestros corazones en la adoración para expandir nuestro entendimiento – eso es intelectual.
        Necesitamos nuestros corazones en la adoración para expresar nuestros sentimientos – eso es emocional.
        Necesitamos nuestros corazones en la adoración para determinar nuestras decisiones – eso es volitivo.


Siempre recuerda esto acerca de la adoración:
(1)   Dios es la audiencia, 1 Samuel 16:7. La adoración verdadera está centrada en Dios no en el hombre.
(2)   Dios es la autoridad. Tiene que ser a su modo o sino está mal. La adoración verdadera debe ser llevada a cabo según el diseño de Dios, Juan 4:24.
(3)   Dios es el único quien debe recibir la aclamación. Toda la gloria humana es atribuida. La gloria de Dios es intrínseca.


6
La Anatomía de un Adorador
Lucas 10:27
(Parte 2)

Repaso:
1.        Nuestras mentes en la adoración.
2.        Nuestros ojos en la adoración.
3.        Nuestros oídos en la adoración.
4.        Nuestra boca en la adoración.

5.      Nuestras manos en la adoración.

_____________ en la adoración.
        Salmos 47:1. ________________________________________________________
        Isaías 55:12. _________________________________________________________

_____________ instrumentos en la adoración.
        Salmos 150:1-6. ______________________________________________________
        Salmos 33:3. ________________________________________________________

_____________________ nuestras manos en la adoración. Hay 14 descripciones en la Biblia acerca de manos levantadas hacia Dios. Algunas exhortaciones:
        Salmos 134:1-3. ______________________________________________________
        Salmos 28:2. ________________________________________________________
        1 Timoteo 2:8. _______________________________________________________
Un ejemplo:
        Nehemías 8:6. _______________________________________________________

____________ es la cuarta cosa que podemos hacer con nuestras manos.
        1 Crónicas 16:29. _____________________________________________________

La palabra hebrea “havah” que generalmente se traduce como “adoración” se refiere a una posición de postración o arrodillamiento. La palabra griega de adoración es “gonu,” que significa “doblar la rodilla.” Es decir doblar la rodilla en reverencia ante alguien más grande que nosotros.

6.      Nuestras _______________ en la adoración.

        Salmos 95:6. ________________________________________________________
        Daniel 6:10. _________________________________________________________
        Lucas 22:41. _________________________________________________________
        Hechos 9:40. ________________________________________________________
        Efesios 3:14. ________________________________________________________
        Filipenses 2:9-11. _____________________________________________________
        Apocalipsis 4:10. _____________________________________________________


7.      Nuestros ___________ en la adoración.

Discute estos versículos acerca de la “danza” en la Biblia.
        Éxodo 15:20-21. _____________________________________________________
        2 Samuel 6:14. _______________________________________________________
        Salmos 149:3. _______________________________________________________
        Hechos 3:1-11 nos habla de un hombre perdido de 40 años de edad que cuando fue salvo y sanado, “salto” de gozo, v. 8, 9.

8.      Nuestros ___________________ en la adoración.

Jesucristo habló de los adoradores en sus días en Mateo 15:8-9, Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

El corazón espiritual tiene tres capacidades:
        Intelectual… el corazón ___________.
        Emocional… el corazón ___________.
        Volitivo… el corazón _______________.

        Necesitamos nuestros corazones en la adoración para expandir nuestro entendimiento – eso es intelectual.
        Necesitamos nuestros corazones en la adoración para expresar nuestros sentimientos – eso es emocional.
        Necesitamos nuestros corazones en la adoración para determinar nuestras decisiones – eso es volitivo.

Siempre recuerda esto acerca de la adoración:
(1)   Dios es la audiencia, 1 Samuel 16:7. La adoración verdadera está centrada en Dios no en el hombre.
(2)   Dios es la autoridad. Tiene que ser a su modo o sino está mal. La adoración verdadera debe ser llevada a cabo según el diseño de Dios, Juan 4:24.
(3)   Dios es el único quien debe recibir la aclamación. Toda la gloria humana es atribuida. La gloria de Dios es intrínseca.




7
¿Deberíamos Disfrutar
(o Sólo Soportar) la Adoración?
Salmos 95:1-11


La humanidad fue hecha para disfrutar la…
        VIDA… No hay nada como el nacimiento de un niño. Es un tiempo de aleluya.
        COMIDA… ¿amén?
        BELLEZA… Las montañas, los océanos.
        LAS COSAS MATERIALES… 1 Timoteo 6:17. A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.”
        MATRIMONIO Y SEXO… Adán vio a Eva y dijo, “¡Mu! ¡Jer!”
        ADORACIÓN.
Tú tiene todo un equipo para disfrutar estas cosas.

La Biblia dice que debes “soportar…”
…la disciplina (Hebreos 12:7),
…las penalidades (2 Timoteo 2:3),
…y las tentaciones (Santiago 1:12).
Pero en ningún lugar dice que tienes que soportar la adoración.

Billy Sunday solía decir que algunas personas parecen haber nacido en un tiempo de manzanas verdes, haber sido destetados en encurtidos agrios y luego haber sido puestos en vinagre.

¿De dónde viene toda esta adoración tiesa, estricta, torpe y seca?

r       Fariseos. Jesucristo fue acusado de ser “comilón y bebedor de vino” por parte de los fariseos porque Jesús disfrutaba muchísimo de sí mismo. Los fariseos habían reducido a Dios a una lista de reglas. Ellos tenían regla sobre reglas. Todas eran reglas “hechas por el hombre” que mataban el gozo del Señor.

        Mateo 23:2-4. Ilustración: Jesús y los discípulos comieron algo de trigo (grano) el día de reposo. La “política del grano” los reventó. Los discípulos de Jesús no lavaron sus manos antes de comer – una violación de las leyes tradicionales de limpieza.

r       Los puritanos enseñaron mediante su estilo de vida que la religión no tenía que ser disfrutada. Ellos fueron al extremo de asegurarse que ellos no lo disfrutaran.

Observaciones:

Cuando no estás disfrutando la adoración – está indicando que algo está mal en tu relación con Dios. Jesucristo dijo en Juan 15 “cuando permaneces en mí…”
ð Las oraciones serán efectuadas, v. 7.
     ð El gozo será celestial, v. 11.
          ð El fruto será perpetuo, v. 16.

Cuando nuestra adoración no es conducida en la libertad del Espíritu, estamos perdiendo la adoración real. Y en 2 Corintios 3:17 dice, “donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”



¡Te concedo el permiso de disfrutar la adoración!
 
 




1.      Deberíamos disfrutar congregarnos.

Podrías estar pensando, “no puedo hacer mucho en la iglesia. No puedo enseñar, predicar, cantar o dar mucho dinero.” Hay una cosa que todos nosotros pueden hacer y eso es congregarnos con los santos de Dios para adorar.

La adoración real es más que apilar cuerpos calientes en la estructura de una iglesia. Es reunirse con el espíritu correcto, un espíritu de amor, un espíritu de emoción y un espíritu de anticipación.

        Salmos 122:1. Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.”

2.      Deberíamos disfrutar alabar.

Las canciones no son sólo para prepararnos para la adoración… ¡ellas son adoración! Si te sientas en la iglesia en silencio en el tiempo de las canciones te estás perdiendo una oportunidad de alabar al Señor.

Podría ser que eres un cantante, pero ¡puedes ser un adorador! Cantar simplemente es poner la verdad de Dios en la música. Es poner un tono a nuestras ideas y al corazón. La pregunta relevante no es, “¿tienes una buena voz?” sino “¿tienes una canción?”

        Salmos 95:1. La Biblia nos ordena que “cantemos con júbilo…” Nuestra audiencia es el Señor. v. 1 “Jehová.” v. 1 “la roca.” v. 2 “su presencia.”   

Los líderes de la adoración no sólo están cantándole a la congregación o la congregación al pastor. El Señor es quien quiere escuchar nuestras voces.

Debemos disfrutar el cantar porque Él es un Dios grande, v. 3. ¿Cuán grande es nuestro Dios?

v. 3. “Rey grande sobre todos los dioses.”
v. 4-5. Ahora, ¡eso es grandeza!
Tenemos que disfrutar el cantar porque es de Él, v. 7.

3.      Deberíamos disfrutar orar.

¿Cómo podríamos no estar emocionados y gozosos por hablar directamente con Dios? ¡Sólo la idea es abrumadora!
        ¿Te sientes contento al juntarte con otros para orar?
        ¿No te sientes contento por saber que alguien está orando, y algunas veces es por ti?
        ¿No te sientes contento por saber que Dios te escucha y te responde?

Únete a aquellas oraciones. Disfrútalas. ¡Ellas van directo al cielo y regresan cuando son respondidas!

4.      Deberíamos disfrutar la predicación.

        1 Corintios 1:21. Si la predicación le agrada a Dios, ¡debería agradarnos!
        Job 23:12. “Guardé las palabras de su boca más que mi comida.”

Descubrimiento: Si no disfrutas la Palabra de Dios durante la semana, es posible que no te emociones cuando la Palabra de Dios es predicada los domingos.

5.      Deberíamos disfrutar el dar.

        2 Corintios 9:7. Dios ama al dador alegre.”
        Hechos 20:35. ¿Qué quiso decir Jesucristo cuando dijo, más bienaventurado es dar que recibir”? Es muy simple. Simplemente quería decir que es muchísimo mejor estar en una condición de poder dar que estar en una condición de tener necesidad de recibir. ¿Amén?

Agradece a Dios que tienes algo para dar.

Salmos 51:12. “Vuélveme el gozo de tu salvación…”

7
¿Deberíamos Disfrutar
(o Sólo Soportar) la Adoración?
Salmos 95:1-11

La humanidad fue hecha para disfrutar la…
        Vida.
        Comida.
        Belleza.
        Las cosas materiales. 1 Timoteo 6:17.
        Matrimonio y sexo.
        Adoración.
Tú tiene todo un equipo para disfrutar estas cosas.

La Biblia dice que debes “soportar…”
…la disciplina (Hebreos 12:7),
…las penalidades (2 Timoteo 2:3),
…y las tentaciones (Santiago 1:12).
Pero en ningún lugar dice que tienes que soportar la adoración.

¿De dónde viene toda esta adoración tiesa, estricta, torpe y seca?

r       Fariseos.
        Mateo 23:2-4.
r       Los puritanos.

Observaciones:

Cuando no estás disfrutando la adoración – está indicando que algo está mal en tu relación con Dios. Jesucristo dijo en Juan 15 “cuando permaneces en mí…”
ð Las oraciones serán efectuadas, v. 7.
     ð El gozo será celestial, v. 11.
          ð El fruto será perpetuo, v. 16

Cuando nuestra adoración no es conducida en la libertad del Espíritu, estamos perdiendo la adoración real. Y 2 Corintios 3:17 dice, “donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”



¡Te concedo el permiso de disfrutar la adoración!
 
 



1.      Deberíamos disfrutar ____________________.

        Salmos 122:1.

La adoración real es más que apilar cuerpos calientes en la estructura de una iglesia. Es reunirse con el espíritu correcto, un espíritu de amor, un espíritu de emoción y un espíritu de anticipación.

2.      Deberíamos disfrutar ______________.

Podría ser que eres un cantante, pero ¡puedes ser un adorador!
La pregunta relevante no es, “¿tienes una buena voz?” sino “¿tienes una canción?”
        Salmos 95:1.

3.      Deberíamos disfrutar __________.

¿Cómo podríamos no estar emocionados y gozosos por hablar directamente con Dios? ¡Sólo la idea es abrumadora!
        ¿Te sientes contento al juntarte con otros para orar?
        ¿No te sientes contento por saber que alguien está orando, y algunas veces es por ti?
        ¿No te sientes contento por saber que Dios te escucha y te responde?

4.      Deberíamos disfrutar la _____________________.

        1 Corintios 1:21. Si la predicación le agrada a Dios, ¡debería agradarnos!
        Job 23:12. “Guardé las palabras de su boca más que mi comida.”

Descubrimiento: Si no disfrutas la Palabra de Dios durante la semana, es posible que no te emociones cuando la Palabra de Dios es predicada los domingos.

5.      Deberíamos disfrutar el ___________.

        2 Corintios 9:7. Dios ama al dador alegre.”
        Hechos 20:35. ¿Qué quiso decir Jesucristo cuando dijo esto?








8
María, el Perfil de una Adoradora
Lucas 10:38-42; Juan 11:28-46 y 12:1-8

El hogar donde Jesucristo es registrado haberse aislado más frecuentemente en sus viajes a Jerusalén fue la de Lázaro, María y Marta. Esta familia vivía en una pequeña villa de Betania, que estaba en las cuestas orientales del monte de los Olivos, a cerca de 2 millas de Jerusalén. Así como los amigos que tenemos en algunas ciudades, cada vez que Jesús estaba en Jerusalén esto significaba que se parara en la casa de estos amigos.

Una de las cosas interesantes acerca de esta preciosa dama llamada María es que ella apareció en los Evangelios tres veces; en cada una de estas tres ocasiones ella es mencionada “a los pies de Jesús.” Y, en cada ocasión, ella es malentendida.

Sígame mientras vemos las tres veces en que María es mencionada en los Evangelios y las tres veces que ella está “a los pies de Jesús.” Todos estos pasajes proporcionan el perfil fascinante de un adorador.

El Federal Bureau of Investigation (FBI) ha estudiado caso tras caso donde están involucrados varios tipos de criminales, que llegan a ser capaces, con algo de precisión, de crear el perfil del tipo de persona que está involucrada en el crimen.

Similarmente, después de estudiar varios casos de adoración. María nos da el perfil de un adorador genuino.

1.      María, a los pies de Jesús, recibiendo Su bendición.

Lucas 10:38-42

No sabemos las edades de estas hermanas, pero suponemos que Marta era la que estaba a cargo. Puesto que Marta es nombrada primero, evidentemente ella era la hermana mayor. Veámoslo en el versículo 38. “una mujer llamada Marta le recibió en su casa.” La palabra “recibió” es una palabra cálida de bienvenida a un huésped. Es incluso probable que la casa le perteneciera a Marta.

María no fue la única que adoró a los pies de Jesús.
      Jairo “se postró a sus pies” Marcos 5:22.
      La mujer sirofenicia se postró a sus pies” Marcos 7:25.
      María magdalena “comenzó a regar con lágrimas sus pies, y besaba sus pies, y los ungía con el perfume,” Lucas 7:38.
      El endemoniado gadareno  estuvo “sentado a los pies de Jesús,” Lucas 8:35.
      El samaritano sanado “se postró rostro en tierra a sus pies,” Lucas 17:16.

Ahora presentamos a María. Veamos su…
        Posición. “Sentándose a los pies de Jesús.” La idea es que ella se posicionó al lado o al frente de Jesús, la posición de un pupilo ante un maestro.
        Prioridad. “Oía su palabra.”
        Persecución. “Dile, pues, que me ayude.”

ü      María es malentendida por su hermana, Marta.

        Alabanza. “María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”
-         “Escogido.” Nuestra vida no es un asunto de oportunidad, sino de elección. ¿Cuál es el ritmo de tu vida? ¿Lento? ¿Rápido? ¿Entre que está? Para la mayoría de nosotros el ritmo es una elección. Hay veces en que no tenemos elección, pero muchas veces si.
-         “La buena parte.” La comunión, íntima con Cristo.
-         “La cual no le será quitada.” Eterna. Entonces, pocas cosas son las que duran.

Verdad: Debemos escuchar a Jesús. Gran parte de nuestra adoración es ruidosa, activa y centrada en el hombre. Debemos aprender de María a ser…
-         Silenciosos. Salmos 62:1
La palabra “acallada” significa “silencioso, estar mudo.”
-         Quieta. Mucho de lo que hacemos es actividad humana.

2.      María, a los pies de Jesús, aliviando sus cargas.

Juan 11:28-42

Un dulce hogar fue cambiado a un hogar triste. El hermano amado de María, Lázaro, había muerto. Nadie puede sentir una pena mayor a la que es perder a un ser querido. La muerte es el común denominador de todos nosotros.

        Su llamado secreto, v. 28.
        Su venida rápida, v. 29.

ü      María es malentendida por los judíos, v. 31.

        Su contrición espiritual, v. 32a. “Se postró a sus pies.”
        Su llanto fraternal, v. 32b.
        La preocupación del Salvador, v. 33-35.

Jesucristo resucitó a tres personas según los Evangelios registrados. Cada vez que Jesucristo iba a un funeral, lo cancelaba.

Verdad: Debemos apoyarnos en Jesús.

3.      María, a los pies de Jesús, dando lo mejor de ella.

Juan 12:1-8

        La cena, v. 1-2.
Esta sería uno de los últimos alimentos de esta naturaleza que nuestro Señor Jesucristo disfrutaría en la tierra. Otros que Él organizaría.
©     La última cena.
©     Las bodas del cordero.


        El sacrificio, v. 3.
María dio…                                                    Y sin considerar el…
ü Lo que pudo.                                              ü Costo.
ü Todo lo que pudo.                                      ü Crítica.
ü Cuando pudo.                                             ü Consecuencias.

        El escarnio, v. 4-6. Una respuesta típica dada por una mente mundana a un hecho espiritual.

ü      María es malentendida por Judás.

G. Campbell Morgan dijo que la mejor recomendación en el mundo es ser odiado por las personas correctas.

        El apoyo, v. 7-8.

Jesús hace dos cosas en nombre de María.
Primero, Jesús defendió a María. “Déjala…”
Segundo, Jesús encomia a María. “Buena obra me ha hecho.”
 Hay dos palabras griegas traducidas como “buena.” La que es usada aquí no está considerando la bondad moral. Lo bueno contra lo malo. La palabra usada aquí es (“kalós”) que significa “atractivo.” Anteriormente en la cena en la casa de Marta, María escogió la “buena parte.” Ahora, en la cena  en la casa de Simón el leproso, María pues hizo una “buena obra.”

Verdad: Tenemos que amar a Jesucristo.

John Broadus señala que, incluso para el pobre, María hizo mucho más mediante este acto de afecto compasivo que lo que pudo haber hecho vendiendo el ungüento para el beneficio de ellos. Su acción de amor “ha inspirado a diez mil obras desinteresadas.”

“Algunos de nosotros nos demoramos tanto que nuestros regalos retrazados sólo pueden adornar una tumba. Tu estuviste a tiempo, María, Gracias,” Ivor Powell.

Hoy, ¿cómo llegamos a los pies de Jesús?
1.      Escuchando Su Palabra… estudiar.
2.      Apoyándonos en Su poder… confiar… ser fortalecidos.
3.      Repartiendo nuestros recursos… liberar… sacrificar.

Soy sólo una persona,
Pero soy una persona.
No puedo hacer todo,
Pero puedo hacer algo.
Lo que puedo hacer,
Lo tengo que hacer,
Y lo que tengo que hacer,
Soy capaz de hacerlo
Y lo que soy capaz de hacer
Por la gracia de Dios ¡lo haré!


8
María, el Perfil de una Adoradora
Lucas 10:38-42; Juan 11:28-46 y 12:1-8

Una de las cosas interesantes acerca de esta preciosa dama llamada María es que ella apareció en los Evangelios tres veces; en cada una de estas tres ocasiones ella es mencionada “a los pies de Jesús.” Y, en cada ocasión, ella es malentendida. Todos estos pasajes proporcionan el perfil fascinante de un adorador.

1.      María, a los pies de Jesús, recibiendo Su __________________.

Lucas 10:38-42

María no fue la única que adoró a los pies de Jesús.
      Jairo “se postró a sus pies” Marcos 5:22.
      La mujer sirofenicia se postró a sus pies” Marcos 7:25.
      María magdalena “comenzó a regar con lágrimas sus pies, y besaba sus pies, y los ungía con el perfume,” Lucas 7:38.
      El endemoniado gadareno  estuvo “sentado a los pies de Jesús,” Lucas 8:35.
      El samaritano sanado “se postró rostro en tierra a sus pies,” Lucas 17:16.

Ahora presentamos a María. Veamos su…
        Posición. “Sentándose a los pies de Jesús.”
        Prioridad. “Oía su palabra.”
        Persecución. “Dile, pues, que me ayude.”
ü      María es malentendida por su hermana, Marta.
        Alabanza. “María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”
-         “Escogido.”
-         “La buena parte.”
-          “La cual no le será quitada.”

Verdad: Debemos escuchar a Jesús.

2.      María, a los pies de Jesús, aliviando sus ________________.

Juan 11:28-42

Un dulce hogar fue cambiado a un hogar triste.
        Su llamado secreto, v. 28.
        Su venida rápida, v. 29.
ü      María es malentendida por los judíos, v. 31.
        Su contrición espiritual, v. 32a. “Se postró a sus pies.”
        Su llanto fraternal, v. 32b.
        La preocupación del Salvador, v. 33-35.

Verdad: Debemos apoyarnos en Jesús.


3.      María, a los pies de Jesús, dando ______________________.

Juan 12:1-8

        La cena, v. 1-2.
        El sacrificio, v. 3. María dio…
            ü Lo que pudo.           ü Todo lo que pudo.               ü Cuando pudo.
        El escarnio, v. 4-6. Una respuesta típica dada por una mente mundana a un hecho espiritual.
ü      María es malentendida por Judás.
        El apoyo, v. 7-8. Jesús hace dos cosas en nombre de María.
Primero, Jesús defendió a María. “Déjala…”
Segundo, Jesús encomia a María. “Buena obra me ha hecho.”

Verdad: Tenemos que amar a Jesucristo.

“Algunos de nosotros nos demoramos tanto que nuestros regalos retrazados sólo pueden adornar una tumba. Tu estuviste a tiempo, María, Gracias,” Ivor Powell.

Soy sólo una persona,
Pero soy una persona.
No puedo hacer todo,
Pero puedo hacer algo.
Lo que puedo hacer,
Lo tengo que hacer,
Y lo que tengo que hacer,
Soy capaz de hacerlo
Y lo que soy capaz de hacer
Por la gracia de Dios ¡lo haré!








9
Adoración: Una Visita al Tabernáculo
Éxodo 25:8-9

En esta serie sobre adoración, estudiar la importancia y el valor que tuvo la adoración dentro del tabernáculo no puede ser ignorado.

El informe grande y detallado del tabernáculo y su construcción no lo hace una lectura fácil o interesante. Algunos no han entendido por qué Dios fue tan particular acerca del tabernáculo, sus sacrificios, el sacerdocio y los días de fiesta. La razón: todos ellos señalaban a Cristo.
ü      Los sacrificios señalaban al sacrificio perfecto, el Cordero de Dios que no sólo quitaba los pecados de una nación, sino que quitaría los pecados del mundo.
ü      El sacerdocio señalaba a nuestro Gran Sumo Sacerdote, quien no es sólo la ofrenda sino el ofrendante. Es el sacrificio y el sacrificador.
ü      Y el tabernáculo también señalaba a Cristo, nuestro Salvador y Señor.
Como símbolo de la presencia de Dios, el tabernáculo apuntaba al tiempo del cumplimiento cuando Dios, en la persona de Su Hijo, estaría presente con Su pueblo, cuando aquel Verbo fue hecho carne, y habitó (tabernáculo) entre nosotros.” Juan 1:14.

Debería notarse que cuando Dios quería que sepamos de la creación, lo hizo en unos cuantos versículos, pero cuando dio las instrucciones para construir el primer centro de adoración lo hizo en siete (7) capítulos y esto envuelto con sumo detalle.

Hagamos una visita al tabernáculo.

1.      El tabernáculo fue diseñado por Dios mismo.
        Éxodo 25:9. Moisés no diseñó un plano y lo puso ante el pueblo para su aprobación. Además, tampoco Moisés no sometió tal plan ante Dios. En el monte Dios le dio a Moisés un modelo a escala del tabernáculo. No tenía que haber ninguna desviación en el plan, incluso en el más mínimo detalle. Nada fue dejado para hacerse con la sabiduría o discreción humana. Tenía que ser construido como lo dijo Dios – período – ¡punto de exclamación! Dios incluyó las dimensiones, las formas, los colores, la construcción, el levantamiento, el desmantelamiento, el transporte – Dios incluyó todos estos detalles. Este no fue un centro de adoración concebido por el hombre porque la verdadera adoración no es hecha con la idea del hombre o las fuerzas del hombre.

2.      El tabernáculo fue financiado por las ofrendas libres.
        Éxodo 25:1-7. Dios no dijo que lo construyesen con el “diezmo” porque el diezmo ya había sido establecido y ellos no tenían ninguna fuente de ingreso de la cual diezmar. Esto tenía que ser una “ofrenda” fuera de lo que ellos ya tenían.
      Ellos dieron voluntariamente, 25:2.
      Ellos dieron lo mejor, 25:3-7.
      Ellos dieron generosamente, 36:5-7.
Necesitamos aprender que dar es adoración. El dar no financia la adoración – es adoración. Una gran parte del tiempo, la ofrenda en una iglesia es lo que Jack Taylor llama un tiempo de “personas mirando alrededor, escuchando música o susurrando las noticias.”

3.      El tabernáculo fue construido por el pueblo.
        Éxodo 25:8. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.” Estas personas comenzaron a “colaborar con Dios” en este proyecto. Nadie fue forzado a ayudar. Ningún esclavo estuvo involucrado. Ahora, Ahora vayamos más allá de las horas y días tediosos de la construcción y acerquémonos al tabernáculo como un producto terminado.

4.      El tabernáculo fue puesto en el centro del campamento.
        Números 1:52. Después de terminado el tabernáculo, fue levantado y posesionado en el medio del pueblo de Dios. Este centro de adoración fue establecido en tal lugar que sin duda era el más carnal entre ellos – Dios tenía que ser el centro en la vida de las personas. Todos fueron ordenados por Dios para ser asignados por Dios en algún lugar alrededor del tabernáculo. Todos tenían un acceso igual a la adoración.

Dios tiene que ser el centro de nuestra vida. Mateo 6:33.

5.      El tabernáculo era un centro de adoración movible.
El tabernáculo estaba constituido por una estructura movible localizada dentro de un área rectangular. Esta área rectangular que medía 150 pies por 75 pies (imaginando que cada codo es de 18 pulgadas), estaba cubierta por cortinas de lino colgadas en ganchos de plata que se encontraban en varas cubiertas de plata, adjuntadas a los postes de madera de acacia. La entrada era del este mediante una puerta de cortinas. Dos piezas de mueblería estaban ubicadas en la mitad oriental del área. Más cercano a la entrada se ubicaba el altar de bronce donde el sacerdote ofrecía el sacrificio por el pueblo, Éxodo 27:1-8; 38:1-7. Medía 7 ½ pies cuadrados y 4 ½ pies de alto, hecho de madera de acacia cubierto con bronce, y tenía cuernos en cada esquina. Más allá del altas se encontraba la fuente, Éxodo 30:17-21; 28:8; 40:30. Este era hecho de bronce y era puesto donde los sacerdotes se lavaban antes de la realización de la ceremonia.

En la mitad occidental del área total se encontraba el tabernáculo, una estructura rectangular de 45 pies de largo, 15 pies de ancho y 15 pies de alto, construido de 48 tablas de madera de acacia cubiertas con oro, Éxodo 26:1-37; 36:8-38. Estaba constituido de dos compartimientos. El primero se llamaba Lugar Santo, que ocupaba las dos terceras partes de esta área, donde se encontraba el candelero, la mesa para el pan de la proposición y el altar de incienso. El segundo compartimiento era llamado el Lugar Santísimo, donde se encontraba el arca del pacto, una caja cubierta de oro con una tapa llamada el propiciatorio, sobre el cual se encontraban dos querubines de oro con las alas extendidas. La estructura tenía cuatro capas de cubierta: la primera de lino, la segunda de cabellos de cabras, la tercera de pieles de carneros teñidas de rojo, y la cuarta de pieles de tejones.


     

Pon el número correcto en el dibujo presentado arriba.
1.       El arca de Dios.
2.      El altar de incienso.
3.      El candelero de oro.
4.      El altar de bronce.
5.      La fuente.
6.      La mesa para el pan de la proposición.
7.      La cerca de cortinas.

        La cerca de separación.
Dios hizo un camino para que la gente viniese hacia Él, pero se hizo una clara distinción con la cerca que separaba al tabernáculo del campamento de Israel.
        El altar de bronce de sacrificio.
Salvación… por sacrificio… por sangre… por sustitución.
        Después del altar de bronce y antes de la entrada al tabernáculo se encontraba la fuente de bronce de santificación.
Confesión y lavamiento… nuestras manos y pies (nuestro contacto con el mundo).
        Una vez dentro del tabernáculo descubrimos dos compartimientos – el Lugar Santo y el Lugar Santísimo.
        El Lugar Santo del servicio. Hubo tres piezas de mueblería.
-         La mesa para el pan de la proposición… a la derecha… nutrición (la Palabra de Dios).
-         El candelero con los candiles de aceite… a la izquierda… luz (el Espíritu Santo).
-         El altar de incienso… adelante… oración (intercesión).
        En el Lugar Santo había una pared de tela gruesa, llamada velo, que se encontraba detrás del altar de incienso y que llevaba al Lugar Santísimo.
        En el Lugar Santísimo se encontraba una pieza de mueblería que tenía dos partes: el arca del pacto, junto con una tapa de madera llamada el propiciatorio.
Este era el lugar donde el sumo sacerdote entraba una vez al año en el día de la expiación para ofrecer el sacrificio por los pecados del pueblo de Dios, realmente sin expiar esos pecados, sino poniendo la deuda adelante hasta que el Mesías vino para quitar los pecados.
        Una gloria Shekinah del Espíritu… que aparecía sobre el tabernáculo para dar una evidencia visible de la presencia de Dios.

P. ¿Cómo confirmó Dios el tabernáculo?
R. Éxodo 40:34-35.

P. ¿Cómo confirmó Dios el templo?
R. 1 Reyes 8:10-13.

P. ¿Cómo confirmó Dios la iglesia?
R. Hechos 2:1-4.

En cada caso la gloria de Dios vino y llenó Su casa de testimonio o adoración.



9
Adoración: Una Visita al Tabernáculo
Éxodo 25:8-9

En esta serie sobre adoración, estudiar la importancia y el valor que tuvo la adoración dentro del tabernáculo no puede ser ignorado. El informe grande y detallado del tabernáculo y su construcción no lo hace una lectura fácil o interesante. Algunos no han entendido por qué Dios fue tan particular acerca del tabernáculo, sus sacrificios, el sacerdocio y los días de fiesta. La razón: todos ellos señalaban a Cristo.
ü      Los sacrificios señalaban al sacrificio perfecto, el Cordero de Dios.
ü      El sacerdocio señalaba a nuestro Gran Sumo Sacerdote, quien no es sólo la ofrenda sino el ofrendante. Es el sacrificio y el sacrificador.
ü      Y el tabernáculo también señalaba a Cristo, nuestro Salvador y Señor.

1.      El tabernáculo fue diseñado por Dios mismo.
        Éxodo 25:9.

2.      El tabernáculo fue financiado por las ofrendas libres.
Éxodo 25:1-7.

El dar no financia la adoración – es adoración.

3.      El tabernáculo fue construido por el pueblo.
        Éxodo 25:8.

4.      El tabernáculo fue puesto en el centro del campamento.
        Números 1:52.

5.      El tabernáculo era un centro de adoración movible.

     

Pon el número correcto en el dibujo presentado arriba.

1.       El arca de Dios.
2.      El altar de incienso.
3.      El candelero de oro.
4.      El altar de bronce.
5.      La fuente.
6.      La mesa para el pan de la proposición.
7.      La cerca de cortinas.


¿Cuál es el significado espiritual de?
        La cerca. ___________________________________________________________
        El altar de bronce. ___________________________________________________
        La fuente de bronce. _________________________________________________
        La mesa para el pan de la proposición. __________________________________
        El candelero. ________________________________________________________
        El altar de incienso. __________________________________________________
        El velo. _____________________________________________________________
        El arca del pacto. ____________________________________________________
        La gloria Shekinah. __________________________________________________

P. ¿Cómo confirmó Dios el tabernáculo?
R. Éxodo 40:34-35.

P. ¿Cómo confirmó Dios el templo?
R. 1 Reyes 8:10-13.

P. ¿Cómo confirmó Dios la iglesia?
R. Hechos 2:1-4.

En cada caso la gloria de Dios vino y llenó Su casa de testimonio o adoración.

10
La Vestimenta para la Adoración
Lucas 8:27 y 35

Antes que este endemoniado conociese a Jesús, él no tenía ningún problema con estar desnudo. No tenía ningún sentido de decencia. Pero después que Jesús vino a este hombre e hizo un milagro en su vida, la Biblia dice que estaba “vestido” y en su cabal juicio, y adorando a Jesucristo. ¿Alguna vez te has preguntado?
-         ¿Quién le dijo que tenía que estar vestido para estar ante la presencia del Hijo de Dios?
-         ¿Cómo y dónde consiguió sus nuevos vestidos? ¿Había cerca una tienda para comprar ropa?
-         ¿Fue su deseo vestir de una forma que agradaría a Dios, el resultado natural y sobrenatural de un corazón cambiado?

Este hombre lo tomó como una responsabilidad la forma como se veía exteriormente después que Jesús lo cambió interiormente.

¿Alguna vez has pensado acerca de todos los establecimientos que han puesto y forzado “códigos de vestimenta”? Discute acerca de los siguientes lugares que tienen regulaciones acerca de la vestimenta.
        Los cursos de golf tienen códigos de vestimenta.
        Los restaurantes tienen códigos de vestimenta. Si se viste polos, shorts, etc., no se da servicio.
        Los colegios tienen códigos de vestimenta y muchos llegan al extremo de pedir cierto tipo de uniformes.
        Las prisiones.
        Las empresas tienen códigos de vestimenta. De hecho, el trabajo que una persona tiene es llamado trabajo de “cuello azul” o “cuello blanco” lo cual se relaciona al tipo de trabajo que una persona realiza.
        Los militares tienen distintos códigos de vestimenta.
        ¿Qué hay de las iglesias? ¿Debería tener los centros de adoración códigos de vestimenta? Algunas veces las iglesias son criticadas si han puesto o sugerido algún “código de vestimenta.” Las iglesias que tienen códigos de vestimenta  a menudo son niveladas como legalistas.

¿Qué dice la Biblia acerca de cómo la gente vestía en la presencia de Dios?
Bueno, dice….
        Adán y Eva, Génesis 3:6-7. Dios después los cubrió con “túnicas de pieles,” Génesis 3:20-21.
        Job rasgó su ropa cuando oyó de la muerte de sus diez hijos y adoró, Job 1:20.
        A Moisés se le dijo que se quitara su calzado (él estaba fuera en ese momento).
        Juan el Bautista, Marcos 1:6.
        Los sacerdotes en el Antiguo Testamento vestían de la forma que Dios quería Su adoración. Dios era el sastre. Dios prescribió su uniforme. Los colores, los materiales, los adornos – todos fueron especificados por Dios. Dios pidió calzoncillos para no revelar las cosas del sacerdote (hacerlo de esa manera era considerado como desnudez).
        Los apóstoles del Nuevo Testamento. Nada se dice acerca de cómo vestían. ¿Por qué? Ellos no vestían de manera diferente a los de sus días.

En esta serie de estudios sobre la adoración es de ayuda ver si Dios tiene un código de vestimenta para la adoración. La necesidad de considerar esto es muy evidente.
¡        Nuestra cultura es la vestida más incorrectamente y pobremente en la historia. Nuestra generación ha perdido todo sentido cuando se trata de vestirse apropiadamente. Hay algunas jovencitas que caminan por las grandes tiendas de ropa y por otros lugares públicos con ropa que no deberían vestir fuera de los dormitorios de sus casas. Incluso el grunge es un estilo hoy en día.
¡        Y nuestro día enfatizado en lo casual ha encontrado su camino en la adoración. El vestido casual puede poner un tono a la adoración, y no hay ningún lugar para la adoración casual. ¿Amén?

1.      VISTE APROPIADAMENTE CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

Jesucristo contó una historia acerca de un hombre que se presentó en una boda y fue echado porque no se encontraba vestido apropiadamente, Mateo 22:1-11*-14.

¿Cómo debería vestirse una persona para la adoración del Dios Todopoderoso? ¿No crees que deberíamos vestir lo mejor? Si vamos a dar lo mejor de nuestro tiempo a Dios, nuestro mejor esfuerzo, nuestro mejor dinero, ¿por qué no dar nuestras mejores ropas?
        Éxodo 28:2-3. Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura… para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle…”
        Ezequiel 44:19 les ordenaba a los sacerdotes que “se quitarán las vestiduras… y las dejarán en las cámaras del santuario.”

Nosotros no sugeriríamos que deberíamos vestir vestiduras sacerdotales – pero deberíamos observar que es importante para Dios que aquellos que lo adoren vistan apropiadamente y que se tenga que vestir ropas que los separen de los demás.

¿Has alguna vez estado en un lugar donde alguien no estaba vestido apropiadamente? Peor que eso, ¿alguna vez te has visto que estabas vestido de la forma no apropiada? ¡Cuán vergonzoso!

El problema de hoy en día es que nuestra cultura no tiene idea acerca de vestirse apropiadamente y parece que a todos ¡no les importa la vergüenza! Somos como las personas en los tiempos de Jeremías quienes “no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza,” Jeremías 6:15.
* Mujeres vistiendo shorts en un funeral.
* Yendo de compras al mercado en pijamas.

2.      VISTE DE MANERA LIMPIA CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

        Éxodo 19:10-11, 14. Aquí se encuentra otro pasaje de adoración y cuando Dios le dio a Moisés instrucciones para con el pueblo, Él les dijo a ellos que laven sus vestidos” porque iban a reunirse con Dios. No hay excusa para estar sucio cuando vamos a adorar a Dios. De hecho, Dios también requirió que los sacerdotes lavasen sus manos y pies en la fuente antes que ministraran en el tabernáculo. Dios no sólo quería que ellos tuviesen ropas limpias, Él quería que ellos estuviesen limpios.
        2 Samuel 12:20. ¿Qué se dice que David hizo? “Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró…” David sintió que estaba bien estar físicamente limpio para adorar a Dios.

3.      VISTE DE MANERA DISTINTA CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

        Deuteronomio 22:5 dice que los hombres no deben vestir ropa de mujer y las mujeres no deben hacerlo con la ropa de los hombres. No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” Hubo un tiempo cuando las mujeres sólo vestían vestidos – período. Hubo un tiempo cuando las mujeres sólo vestían vestidos en las iglesias. Hoy, muchas no reflejan las distintivas de su género. Creo que por el testimonio del Señor y por nuestro testimonio al mundo perdido que necesita de un Salvador, los hombres y mujeres necesitan vestir de la forma que refleje la forma que Dios los ha hecho. Si eres hombre, viste como hombre. Si eres mujer, viste como mujer.

4.      VISTE DECOROSAMENTE CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

El decoro es el mensaje principal de Dios cuando hablamos de nuestro vestido. La inmodestia no tiene lugar en la adoración.
        1 Timoteo 2:8-9. ¿Notaste el contexto? Cómo una persona adora (v. 8) está relacionado con cómo una persona viste (vv. 9-10). Las personas tienen que vestir con “ropa decorosa.” Sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.” ¿Por qué las personas deberían vestir modestamente todo el tiempo y especialmente cuando adoran?
-         Un asunto de respeto.
-         Un asunto de distracción. Algunas partes de la anatomía humana son atractivas al sexo opuesto. Dios nos creó de esa forma para el matrimonio y la intimidad, pero no tenemos que revelar nuestros cuerpos en público. No debes llamar la atención de las personas por la forma en que vistes.
        Proverbios 7:10, Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón.” La forma en que una persona viste nos dice mucho acerca de la persona que está dentro de la ropa.

¿Te ha vestido Dios en Su justicia? ¿Te ha perdonado y cubierto Dios? “Vestido en Su justicia solamente, sin falta parémonos ante el trono.”

        Apocalipsis 7:9-12.
        Apocalipsis 19:14 dice que cuando el pueblo de Dios regrese con el Señor Jesucristo a la tierra estaremos vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.”

“¿Estás lavado en la sangre, en la sangre del Cordero que limpia el alma? ¿Están tus vestidos sin mancha, están blancos como la nieve, estás lavado en la sangre del Cordero?

El hijo pródigo había gastado toda su herencia y terminó alimentando cerdos. Estando en sus trapos y en su suciedad regresó a casa y el Padre lo recibió, lo perdonó y cambió la forma que estaba vistiendo. “Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.”



10
La Vestimenta para la Adoración
Lucas 8:27 y 35

Antes que este endemoniado conociese a Jesús, él no tenía ningún problema con estar desnudo. No tenía ningún sentido de decencia. Pero después que Jesús vino a este hombre e hizo un milagro en su vida, la Biblia dice que estaba “vestido” y en su cabal juicio, y adorando a Jesucristo.

Este hombre lo tomó como una responsabilidad la forma como se veía exteriormente después que Jesús lo cambió interiormente.

¿Alguna vez has pensado acerca de todos los establecimientos que han puesto y forzado “códigos de vestimenta”? Discute acerca de los siguientes lugares que tienen regulaciones acerca de la vestimenta.
        Los cursos de golf tienen códigos de vestimenta.
        Los restaurantes tienen códigos de vestimenta. Si se viste polos, shorts, etc., no se da servicio.
        Los colegios tienen códigos de vestimenta y muchos llegan al extremo de pedir cierto tipo de uniformes.
        Las prisiones.
        Las empresas tienen códigos de vestimenta.
        Los militares tienen distintos códigos de vestimenta. ¿No?
        ¿Qué hay de las iglesias? ¿Debería tener los centros de adoración códigos de vestimenta? La necesidad de considerar esto es muy evidente.
¡        Nuestra cultura es la vestida más incorrectamente y pobremente en la historia.
¡        Y nuestro día enfatizado en lo casual ha encontrado su camino en la adoración. El vestido casual puede poner un tono a la adoración, y no hay ningún lugar para la adoración casual.

¿Qué dice la Biblia acerca de cómo la gente vestía en la presencia de Dios?
Bueno, dice….
        Adán y Eva, Génesis 3:6-7. Dios después los cubrió con “túnicas de pieles,” Génesis 3:20-21.
        Job rasgó su ropa cuando oyó de la muerte de sus diez hijos y adoró, Job 1:20.
        A Moisés se le dijo que se quitara su calzado (él estaba fuera en ese momento).
        Juan el Bautista, Marcos 1:6.
        Los sacerdotes en el Antiguo Testamento vestían de la forma que Dios quería Su adoración. Dios era el sastre. Dios prescribió su uniforme. Los colores, los materiales, los adornos – todos fueron especificados por Dios. Dios pidió calzoncillos para no revelar las cosas del sacerdote (hacerlo de esa manera era considerado como desnudez).
        Los apóstoles del Nuevo Testamento. Nada se dice acerca de cómo vestían. ¿Por qué? Ellos no vestían de manera diferente a los de sus días.


1.      VISTE ____________________________________ CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

Mateo 22:1-11*-14. Aquí Jesucristo contó una historia acerca de un hombre que se presentó en una boda y fue echado porque no se encontraba vestido apropiadamente.

¿Cómo debería vestirse una persona para la adoración del Dios Todopoderoso? Si vamos a dar lo mejor de nuestro tiempo a Dios, nuestro mejor esfuerzo, nuestro mejor dinero, ¿por qué no dar nuestras mejores ropas?
        Éxodo 28:2-3.
        Ezequiel 44:19 les ordenaba a los sacerdotes que “se quitarán las vestiduras… y las dejarán en las cámaras del santuario.”

2.      VISTE DE __________________________________ CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

        Éxodo 19:10-11, 14. Dios le dio a Moisés instrucciones para con el pueblo. Él les dijo a ellos que laven sus vestidos” porque iban a reunirse con Dios.
        2 Samuel 12:20. ¿Qué se dice que David hizo? _____________________________

3.      VISTE DE ____________________________ CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

        Deuteronomio 22:5. Por el testimonio del Señor y por nuestro testimonio al mundo perdido que necesita de un Salvador, los hombres y mujeres necesitan vestir de la forma que refleje la forma que Dios los ha hecho. Si eres hombre, viste como hombre. Si eres mujer, viste como mujer.

4.      VISTE _____________________________ CUANDO TE DIRIJAS A ADORAR A DIOS.

        1 Timoteo 2:8-9. ¿Notaste el contexto? Cómo una persona adora (v. 8) está relacionado con cómo una persona viste (vv. 9-10).
        Proverbios 7:10.

        Apocalipsis 7:9-12.
        Apocalipsis 19:14 dice que cuando el pueblo de Dios regrese con el Señor Jesucristo a la tierra estaremos vestidos de lino finísimo, blanco y limpio.”




11
Acercándonos a Dios
Santiago 4:8

Si la adoración es algo, es el intento sincero de una persona para acercarse a Dios.

Hay un hecho innegable que algunos cristianos parecen experimentar una relación más cercana con Dios que muchos otros. Ellos parecen disfrutar una familiaridad reverente con Dios que es extraña para otros que dice ser cristianos.

Responde a estas dos preguntas…
        ¿Cuántos quieren estar cerca de Dios?
        Incluso mejor todavía, ¿cuántos quieren que Dios estén cerca de ellos?

                                                       
               


Moisés en el monte nos ayuda a saber que Dios es un Dios imponente y que también es accesible.
Jesucristo y Sus discípulos nos muestran diferentes grados de cercanía hacia Él.


Lo que excluía a algunos discípulos de su círculo interior.

Si la perfección era el criterio…
* Pedro era un negador.
* Jacobo y Juan eran buscadores de una posición.

Si el temperamento era el criterio…
* Pedro era explosivo.
* Jacobo y Juan eran tragafuegos.

Juan podría haber tenido el lugar de cercanía porque él por sí solo se destinó ese lugar – un lugar disponible para todos.

        Santiago 4:8

1.      Una consideración.

¿Estamos tan cerca de Dios….
*        Como lo necesitamos estar?
*        Como lo estuvimos alguna vez? (rebeldía)
*        Como lo podemos estar?

Obviamente, no podemos acercarnos a Dios físicamente. Eso sólo puede ocurrir en al rapto o en la muerte (y luego dejamos lo físico y vamos a lo espiritual).

2.      Un mandamiento (nosotros lo obedecemos).
Acercaos a Dios…”

Es un modo imperativo en el texto griego el cual le da la autoridad de un mandamiento divino. Esta no es una sugerencia o una opción para ser considerada. Es un mandamiento para ser obedecido. Es un citatorio divino aparecernos para el Señor.

¿Estás obedeciendo el mandamiento de acercarte a Dios? ¿Están haciendo un esfuerzo consistente y concertado para acercarte a Dios?

3.      Una elección (nosotros la hacemos).

¿Sabías que tanto la Escritura y la experiencia enseñan que está en nosotros, no en Dios, determinar el grado de nuestra cercanía a Dios? En este momento estamos tan ceca a Dios según elegimos estarlo. Otra vez: En este momento estamos tan ceca a Dios según elegimos estarlo.

4.      Un conflicto. ¿Qué me impide acercarme a Dios?

ü      El mundo… Santiago 4:4.
ü      El diablo… Santiago 4:7.
ü      La carne… Santiago 4:5.
Estas cosas entrarán en tu camino de acercarte a Dios, pero no te guardarán de Dios.

5.      Una confesión. “Necesito acercarme a Dios.”

Salmos 34:18, Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu.”

Una esposa dijo, “ya no nos sentamos tan cerca en el auto como lo solíamos hacer.” ¡El marido se estaba sentando debajo de la llanta! “¿Quién crees que lo movió?”

Todos nosotros necesitamos tomar la responsabilidad de nuestro estado espiritual – cuán cercanos estamos a Dios o cuán lejanos estamos de Dios.

Isaías 29:13, porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí.”


6.      Un lavamiento.

v. 8b, “pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”

Éxodo 3:5, A Moisés se le dijo que no se acercase hasta que se hubiese sacado su calzado. Cuando Pedro cayó de rodillas ante Jesucristo, confesó, “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador,” Lucas 5:8.

7.      Una consecuencia… Dios se acercará a ti.

Causa y efecto.
Causa: “Acercaos a Dios…”
Efecto: Y él se acercará a vosotros.”

Este es el ánimo consistente de la Palabra de Dios. Si te vuelves a Dios, Dios se volverá a ti. Si te dirigieras a Dios.

Salmos 73:28, el acercarme a Dios es el bien.”

Lucas 15:20, cuando regresó el hijo pródigo, el padre corrió a recibirlo.

A. W. Tozer, “cercanía es semejanza.” Mientras más nos asemejamos a Dios es cuando estamos más cerca a Él.

“Encontrarás al Señor cuando los busques con todo tu corazón.”

8.      Hambre… problema de deseo.
Salmos 34:8.
Salmos 42:1-2.
Salmos 63:8, Está mi alma apegada a ti…”
9.      Honestidad… problema de negación, v. 8.
10.  Tristeza… problema de disposición, v. 9. Ponte serio.
11.  Humillación… problema de orgullo v. 10.
12.  Santidad… problema de contaminación, v. 8b.
13.  Corazónproblema de dirección.
Casi todo problema que tenemos puede ser vinculado a un problema del corazón.








11
Acercándonos a Dios
Santiago 4:8

Si la adoración es algo, es el intento sincero de una persona para acercarse a Dios.

Hay un hecho innegable que algunos cristianos parecen experimentar una relación más cercana con Dios que muchos otros. Ellos parecen disfrutar una familiaridad reverente con Dios que es extraña para otros que dice ser cristianos.

Responde a estas dos preguntas…
        ¿Cuántos quieren estar cerca de Dios?
Incluso mejor todavía, ¿cuántos quieren que Dios esté cerca de ellos?


            


Moisés en el monte nos ayuda a saber que Dios es un Dios imponente y que también es accesible.
Jesucristo y Sus discípulos nos muestran diferentes grados de cercanía hacia Él.


Lo que excluía a algunos discípulos de su círculo interior.

Si la perfección era el criterio…
* Pedro era un negador.
* Jacobo y Juan eran buscadores de una posición.

Si el temperamento era el criterio…
* Pedro era explosivo.
* Jacobo y Juan eran tragafuegos.

Juan podría haber tenido el lugar de cercanía porque él por sí solo se destinó ese lugar – un lugar disponible para todos.

        Santiago 4:8

1.      Una ______________________.
¿Estamos tan cerca de Dios como lo podemos estar?

2.      Un ____________________ (nosotros lo obedecemos).

3.      Una _____________________ (nosotros la hacemos).

4.      Un conflicto. ¿Qué me impide acercarme a Dios?
ü      El mundo… Santiago 4:4.
ü      El diablo… Santiago 4:7.
ü      La carne… Santiago 4:5.

Estas cosas entrarán en tu camino de acercarte a Dios, pero no te guardarán de Dios.

5.      Una _____________________. “Necesito acercarme a Dios.”
        Salmos 34:18.

6.      Un ______________________.
        Santiago 4:8b. ●  Éxodo 3:5.    Lucas 5:8.

7.      Una _____________________. Dios se acercará a ti.









12
Un Día Especial de Adoración
Éxodo 20:8-11

Cuando lees los diez mandamientos, no vienes con la idea que el Señor no fue serio acerca cada uno y todos los mandamientos. Como ha sido dicho anteriormente, “Dios nos dio los diez mandamientos, no las diez sugerencias.” Estos no son de elección múltiple. No tenemos el privilegio de escoger la obediencia selectiva, la estimación de algunos mandamientos y la ignorancia de otros.

Dios no estaba pidiendo simplemente un sábado de reposo por la mañana o un sábado de reposo por la noche. Dios estaba y está pidiéndote que le des todo el día a Él.

        Éxodo 20:8-11. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.” Dios dio más detalles del día del sábado que cualquier otro mandamiento.
        Éxodo 35:1-3. Después del retorno por segunda vez del monte Sinaí donde Dios había de nuevo dado instrucciones, el asunto que Moisés inmediatamente compartió con el pueblo fue la institución del día del sábado – el día de reposo. Si recuerdas en Éxodo 32 Israel recién se había rebelado con Dios haciendo un ídolo - un becerro de oro. Ellos habían olvidado a Dios muy rápido. Ahora Dios les estaba diciendo, “les voy a dar una práctica específica que será un recordatorio constante de mi presencia. Uno de los siete días de los siete quiero que lo tomen para buscar mi rostro.”

“Ningún trabajo” fue interpretado como…
1.      El fuego era permitido si era comenzado antes del día de reposo. Se te permitía adicionar leña para que siguiese ardiendo, pero si el fuego se apagaba el día de reposo, no se podía empezar nuevamente. Un judío podía congelarse o encontrar un gentil para que hiciese fuego por él. Dejemos que el gentil sea el pecador, ¿correcto?
2.      Cuando un judío tenía gripe y necesitaba un pañuelo, era ilegal llevarlo en el bolsillo; tenía que estar envuelto alrededor de su muñeca.
3.      Una cinta fijada en un vestido era considerada una carga, pero si la cinta estaba cocida en el vestido, era parte del vestido y era permitido.
4.      Una mujer no tenía que usar el espejo el día de reposo. Si ella veía una cana y se la sacaba eso era considerado como “siega” o trabajo y era una violación de lo que ellos consideraban, permitía el día de reposo.

1.      Un mandamiento que Cristo observó.

        Lucas 4:16, Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.” “Conforme a su costumbre.” Esa frase establecida para nosotros es que nuestro Señor tiene el hábito santo de estar involucrado en la adoración el día de reposo. La idea de que Jesucristo se ausentase de la casa de adoración el día de reposo no es concebible. Sería completamente inconsistente que nuestro Señor hiciese una excusa por dormir hasta tarde  o para disfrutar de una compañía el día de reposo, en vez de utilizar ese día para adorar.

Hay dos factores adicionales que hicieron la observancia del mandamiento del sábado por parte de Cristo incluso más que remarcable.
        Marcos 2:23-24. El mandamiento del día de reposo había sido expandido por los hombres hasta el punto de lo absurdo. Dios le había ordenado a Israel descansar el día de reposo y no trabajar. Los maestros judíos venían y buscaban tener las respuestas a cada situación concebible que pudiese ser imaginada. Se diseñaron 1500 reglas de conducta para regular la observancia del día de reposo. A pesar del desorden que el hombre había hecho acerca del día de reposo, nuestro Señor no fue obligado a usar eso como excusa para no considerar el día de reposo.
        Marcos 2:28 dice que aunque Jesucristo era Señor aun del día de reposo.” Él incluso fue obligado a obedecer la ley del día de reposo.

2.      Una celebración que siguieron los cristianos.

ü      En el Antiguo Testamento Dios le ordenó a Su pueblo separar un día como el día de reposo – el séptimo día.
ü      En el Nuevo Testamento el pueblo de Dios están tan agradecidos por la salvación mediante la resurrección corporal de Jesucristo que ellos separan un día para la adoración – el primer día.

        Ahora los cristianos se congregan el primer día de la semana – el domingo. Es llamado el día del Señor” en Apocalipsis 1:10.
        Domingo, el primer día de la semana, es el día de la resurrección del Salvador, Lucas 24:1-9. Fue en la primera resurrección del domingo que Cristo resucitado se encontró con Sus discípulos, Juan 20:19.

Los cristianos del primer siglo…
… se reunían para la predicación el primer día de la semana en Hechos 20:6-12.
… daban sus ofrendas el primer día de la semana, 1 Corintios 16:1-2.

¿Cuántos de ustedes alguna vez se han tropezado, lo que tú consideras, con una mala experiencia en alguna iglesia? Levanten sus manos (el resto de ustedes no están diciendo la verdad). Si seguimos el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, no permitiremos que nuestra decepción en los hombres haga que desobedezcamos el mandamiento de Dios de adorar.

3.      Un compromiso que los norteamericanos toleraban.

A principios de 1940 la vida en Norteamérica todavía honraba al domingo como el día de la adoración y el reposo. Los negocios cerraban los sábados y no eran abiertos hasta el lunes. Las actividades seculares en los domingos eran efectuadas al mínimo. Las reuniones familiares y las actividades en las iglesias eran los eventos principales.

Pero cuando nuestra nación comenzó a engranarse en la II Guerra Mundial, las cosas comenzaron a cambiar. Nuestros jóvenes salieron para la guerra y nuestra fuerza laboral fue disminuida dramáticamente. Con el ánimo del gobierno, se propusieron dos principales compromisos:
1)      Se le animó a las mujeres a dejar la crianza de sus hogares e ir a trabajar a las estructuras militares.
2)      Los negocios fueron animados a permanecer abiertos las 24 horas al día los siete días de la semana, con obreros trabajando no menos de 48 horas a la semana.

En el nombre de la supremacía nacional, el domingo fue sacrificado en el interés de la defensa nacional.

Hoy en día, los domingos no tienen un significado especial para la mayoría de las personas. Cómo debe entristecer al Señor ver Su día de adoración y reposo sin ser tomado en consideración. Tristemente, lo siguiente es verdadero.
*        Nosotros adoramos nuestro trabajo.
*        Nosotros trabajamos en nuestro juego.
*        Nosotros jugamos en nuestra adoración.

4.      Una convicción que los creyentes necesitan desarrollar.

        Los peregrinos tenían una convicción acerca del día del Señor. Después de la penuria de sesenta y tres tormentosos días en el duro Atlántico, los peregrinos estaba a punto de llegar a tierra. Era sábado. Pero algo extraño ocurrió. Repentinamente se levanto una tormenta y los llevó a la costa de Clark Island donde ellos desembarcaron e hicieron un refugio para pasar la noche. El siguiente día era domingo, pero en vez de cargar de nuevo el barco y navegar hacia Plymouth Rock, ellos pasaron el día en oración, alabanza y acción de gracias al Dios Todopoderoso. El lunes 11 de diciembre de 1629, los peregrinos zarparon y desembarcaron en Plymouth Rock.

El término “Blue Law” (Ley Azul) originado en las leyes de Nueva Inglaterra estaba relacionado al domingo, estas leyes estaban contenidas en un libro con una encuadernación azul, de aquí el sobrenombre “Blue Law.”

        Eric Liddell, representando a su nativa Escocia como estudiante de la Universidad de Edimburgo, era el favorito para ganar la carrera de 100 metros planos en los juegos olímpicos de París en 1924. Pero como la carrera era para el domingo, no participó. A pesar de las súplicas de sus paisanos, amigos y familiares, Eric no participaría en la carrera del domingo. Después en la semana ganó una medalla de oro en la carrera de 400 metros, una carrera que no esperaba ganar. Eric Liddell después fue a China como misionero.

El mundo sabe acerca de esta historia de convicción debido a que la Academia de premió con un Oscar a la película Carros de Fuego como la mejor película del año. Esta también ganó en 1981 el Oscar a mejor fotografía del año.

        Truett Cathy, fundador, presidente y propietario de Chick-fil-A, la tercera compañía de restaurantes de pollos de servicio rápido en los Estados Unidos, con 840 restaurantes en 34 estados de Sudáfrica, tiene una convicción acerca del domingo. Todos sus restaurantes tienen una política de “cerrar los domingos” – sin excepción.   

El señor Cathy puede ser encontrado los domingos enseñando en una clase de escuela dominical a un grupo de muchachos de 14 años en la Primera Iglesia Bautista de Jonesboro, Georgia, algo que ha hecho por más de 40 años.

Necesitamos desarrollar una convicción sincera y consistente acerca del día del Señor. Y aquí está el por qué.

1.      Dios ordena un día especial de adoración cada semana. Eso debería estar establecido en nosotros. Si realmente creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, entonces estamos bajo la obligación divina de honrar y guardar el día del Señor. Es una ordenanza de Dios, no la idea del hombre.
2.      Cristo merece un día especial de adoración cada semana. ¿No estás de acuerdo? Apocalipsis 1:10 llama a este día “el día del Señor.” Cristiano, esto no es acerca de una ley judía; ¡es acerca de un Señor y Salvador judío!

Dios creó al hombre con por lo menos dos necesidades básicas:
*        Reposo, para nuestra vida física.
*        Adoración, para nuestra vida espiritual.

3.      Necesitamos un día especial de adoración cada semana. Un grupo de exploradores americanos fueron al África donde contrataron a nativos africanos como sus guías. Después de varios días de una cierta paz, los nativos rechazaron continuar. “Nosotros no saldremos hoy día. Nosotros descansaremos. Dejemos que las almas alcancen a los cuerpos.”
ü      Alístate para el domingo de adoración el sábado por la noche.
ü      No trabajes los sábados.
ü      Haz que tu ida a la iglesia el día domingo sea una experiencia positiva y anticipada. No llegues tarde sino temprano. Trae tu Biblia. Trae a un amigo. Quizás no puedas darle a tus hijos ropas costosas, buenos autos o una educación universitaria, pero les puedes dar el recuerdo inolvidable de una familia que adoraba en el día del Señor.

La pregunta es, “¿tienes una convicción acerca del día del Señor?”




12
Un Día Especial de Adoración
Éxodo 20:8-11

Cuando lees los diez mandamientos, no vienes con la idea que el Señor no fue serio acerca cada uno y todos los mandamientos. Como ha sido dicho anteriormente, “Dios nos dio los diez mandamientos, no las diez sugerencias.” Estos no son de elección múltiple. No tenemos el privilegio de escoger la obediencia selectiva, la estimación de algunos mandamientos y la ignorancia de otros.

        Éxodo 20:8-11.
        Éxodo 35:1-3. Después del retorno por segunda vez del monte Sinaí donde Dios había de nuevo dado instrucciones, el asunto que Moisés inmediatamente compartió con el pueblo fue la institución del día del sábado – el día de reposo.

1.      Un ______________________ que Cristo observó.

        Lucas 4:16, Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.” “Conforme a su costumbre.” Esa frase establecida para nosotros es que nuestro Señor tiene el hábito santo de estar involucrado en la adoración el día de reposo.

Hay dos factores adicionales que hicieron la observancia del mandamiento del sábado por parte de Cristo incluso más que remarcable.
        Marcos 2:23-24. El mandamiento del día de reposo había sido expandido por los hombres hasta el punto de lo absurdo. Dios le había ordenado a Israel descansar el día de reposo y no trabajar. Los maestros judíos venían y buscaban tener las respuestas a cada situación concebible que pudiese ser imaginada. A pesar del desorden que el hombre había hecho acerca del día de reposo, nuestro Señor no fue obligado a usar eso como excusa para no considerar el día de reposo.

Se diseñaron 1500 reglas de conducta para regular la observancia del día de reposo.

        Marcos 2:28 dice que aunque Jesucristo era Señor aun del día de reposo.” Él incluso fue obligado a obedecer la ley del día de reposo.

2.      Una ________________________ que siguieron los cristianos.

        Ahora los cristianos se congregan el primer día de la semana – el domingo. Es llamado el día del Señor” en Apocalipsis 1:10.
        Domingo, el primer día de la semana, es el día de la resurrección del Salvador, Lucas 24:1-9. Fue en la primera resurrección del domingo que Cristo resucitado se encontró con Sus discípulos, Juan 20:19.

Los cristianos del primer siglo…
… se reunían para la predicación el primer día de la semana en Hechos 20:6-12.
… daban sus ofrendas el primer día de la semana, 1 Corintios 16:1-2.

3.      Un _______________________ que los norteamericanos toleraban.

En el nombre de la supremacía nacional, el domingo fue sacrificado en el interés de la defensa nacional.

4.      Una _______________________ que los creyentes necesitan desarrollar.

        Los peregrinos tenían una convicción acerca del día del Señor.
        Eric Liddell tenían una convicción acerca del día del Señor.
        Truett Cathy, fundador, presidente y propietario de Chick-fil-A, tiene una convicción acerca del domingo. Todos sus restaurantes tienen una política de “cerrar los domingos” – sin excepción.   

La pregunta es, “¿tienes una convicción acerca del día del Señor?”

1.       Dios ordena un día especial de adoración cada semana.

2.       Cristo merece un día especial de adoración cada semana. Esto no es acerca de una ley judía; ¡es acerca de un Señor y Salvador judío!

3.       Necesitamos un día especial de adoración cada semana. Un grupo de exploradores americanos fueron al África donde contrataron a nativos africanos como sus guías. Después de varios días de cierta paz, los nativos rechazaron continuar. “Nosotros no saldremos hoy día. Nosotros descansaremos. Dejemos que las almas alcancen a los cuerpos.”

ü       Alístate para el domingo de adoración el sábado por la noche.
ü       No trabajes los sábados.
ü      Haz que tu ida a la iglesia el día domingo sea una experiencia positiva y anticipada.



13
La Adoración en la Eternidad
Mateo 6:10b

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” ¿Notaste esa frase interesante puesta en esta repetición – “en el cielo, así también en la tierra.” ¿No sería grandioso si nuestra adoración se acercase a la adoración en el cielo? ¿No amarías participar en la adoración en la tierra que es similar a la que es experimentada por los santos de Dios en el cielo?

En nuestros servicios de adoración tenemos tres partes integrales:
        La alabanza de Dios.
        La oración a Dios.
        La predicación acerca de Dios.

Hasta donde sabemos, no hay oración en el cielo porque no hay necesidad de orar ahí.

También parece que es probable que no haya ningún tipo de predicación en el cielo.

La predicación tiene por lo menos tres objetivos.
        Invitación. No hay necesidad en el cielo porque todos serán salvos.
        Información. No hay necesidad de información en el cielo porque sabremos como somos conocidos.
        Exhortación (o ánimo). No hay necesidad de exhortación, ¿quién podría estar desanimado en el cielo?

La alabanza de Dios es el único de los tres elementos de la adoración terrenal que permanecerá en el cielo. La Biblia es clara en que aquellos que han creído en Cristo pasarán la eternidad en alabanza y adoración del Dios Todopoderoso. Si eso es verdad, y lo es, entonces la alabanza y la adoración debe ser nuestra principal prioridad con el Señor. Esto nos desafía, como Su pueblo redimido, a tomar seriamente la instrucción bíblica que ya hemos recibido y continuar creciendo en nuestra capacidad de adorar y alabar a Dios. Lo que estamos aprendiendo en este corto tiempo de vida en la tierra, será lo que hagamos toda la eternidad en el cielo.

Apocalipsis 4-5.

1.      La puerta del cielo.

        Apocalipsis 4:1
Es interesante notar que el capítulo comienza hablándonos acerca de una puerta que está siendo abierta en el cielo. Juan, el apóstol exiliado a la isla llamada Patmos a causa del Evangelio,  es invitado a mirar al cielo.

Aparentemente, mediante esta revelación divina a Juan se le dio la oportunidad en su espíritu de ver a través de la puerta del cielo. Él vio el mismo trono de gloria y obtuvo una vislumbre de la adoración en la eternidad. ¡Qué escena!


2.      El trono del cielo.

        Apocalipsis 4:2-3, 5-6a.
La palabra clave en este capítulo es la palabra “trono.” Esta palabra aparece 46 veces en el libro de Apocalipsis y 14 veces sólo en este capítulo. La palabra “trono” habla de soberanía, reino, dignidad, realeza y control.

Juan revela que Dios está sentado en Su trono – reinando y gobernando. El trono de Dios no está abandonado ni está vacante. Juan no intenta describir a Dios, sólo intenta, con la ayuda del Espíritu Santo, hablar de la belleza indescriptible de Dios de una manera simbólica.

Cuando lees en Apocalipsis acerca del trono de Dios, es un recordatorio que aunque se lleven eventos caóticos en la tierra, nunca perderemos la visión que Dios permanece en Su trono en el cielo.

3.      Las personas del cielo.

        Apocalipsis 4:4.
Juan describe viendo 24 tronos alrededor del trono, ocupados por 24 ancianos. La interpretación más obvia es que estos 24 ancianos representan a los ciudadanos del cielo, de los tiempos del Antiguo y Nuevo Testamentos.
*        ¿Cuántas tribus constituían la nación de Israel en el Antiguo Testamento? 12.
*        ¿Cuántos apóstoles fueron primero establecidos en la iglesia en el Nuevo Testamento? 12.
¿12 y 12 son? 24. Estos 24 representantes representan a los redimidos de todas las eras y ellos están en el cielo.

4.      Los ángeles del cielo.

        Apocalipsis 4:6-8a.
Juan luego habla de los cuatro seres vivientes que ve en el cielo. Ellas representan los ángeles creados de Dios. Ellos tienen seis alas y muchos ojos y su actividad incesante es exclamar la santidad de Dios. Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” Apocalipsis 5:11 dice que el número de los ángeles de Dios era “millones de millones.”

5.      La adoración del cielo.

        Apocalipsis 4:9-11.
Mientras Juan ve esta magnífica escena descubierta, se le permite escuchar lo que está sucediendo en el cielo. Y lo que está sucediendo en el cielo es adoración. A Juan se le permite ver la adoración celestial. Esta será la ocupación eterna del redimido. Será la experiencia más gozosa que alguna vez hayamos conocido.

6.      El libro del cielo.

        Apocalipsis 5:1-4.
Juan ve al gran Dios del universo en Su trono. En Su mano se encuentra un libro. Es un rollo sellado siete veces, la escritura de la tierra. Este rollo será desenrollado a lo largo del resto del libro del Apocalipsis para descubrir el vaciamiento del juicio y la ira sobre la tierra. Pero mientras en el cielo todos esperan, nadie es encontrado digno de abrir el rollo. Los ojos de Juan se llenaron de lágrimas porque nadie es digno de salvar la tierra. Luego un anciano se acerca (v. 5) y le dice a Juan que hay Uno que es digno de abrir el rollo, y el anciano describe las credenciales de este que es digno.

“El llanto se convierte en adoración.”

¿Sabías que cuando Cristo se aparezca en el cielo Él llevará las marcas de nuestra redención en Su cuerpo? Y las únicas cosas hechas por el  hombre en el cielo serán las cicatrices en las manos y al costado de Cristo.

7.      El Cordero del cielo.

        Apocalipsis 5:6, 8, 12-14.
Toda la atención es puesta al Cordero, quien es Cristo nuestro Salvador.
ü      Este Codero esta en pie, ahora resucitado.
ü      Este Cordero fue inmolado. ¡El Cordero que fue inmolado es digno!
ü      Este Cordero es fuerte. Es descrito con siete cuernos, lo cual se refiere a su fortaleza y autoridad. Siete es el número de Dios para la terminación, entonces Él es un Cordero que es todo poderoso.
ü      Este Cordero está buscando. Tiene siete ojos, una forma de decir que ve todas las cosas.
        Apocalipsis 1:6… Doble alabanza – gloria e imperio.
        Apocalipsis 4:11… Triple alabanza – la gloria y la honra y el poder.
        Apocalipsis 5:13… Cuádruple alabanza  la alabanza, la honra, la gloria y el poder.
        Apocalipsis 7:12… Séptuple alabanza – La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza.  

Aplicación.
1)       No críes a tus hijos para la adultez, críalos para la eternidad.
2)       No vivas para esta vida, vive por la siguiente vida. Colosenses 3:1-2.
3)     No sólo adores con tu mente puesta al domingo en la iglesia; adora teniendo en mente la eternidad.



13
La Adoración en la Eternidad
Mateo 6:10b

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” ¿Notaste esa frase interesante puesta en esta repetición – “en el cielo, así también en la tierra.” ¿No sería grandioso si nuestra adoración se acercase a la adoración en el cielo? ¿No amarías participar en la adoración en la tierra que es similar a la que es experimentada por los santos de Dios en el cielo?

En nuestros servicios de adoración tenemos tres partes integrales:
        La alabanza de Dios.
        La oración a Dios.
        La predicación acerca de Dios.

Hasta donde sabemos, no hay oración en el cielo porque no hay necesidad de orar ahí.
También parece que es probable que no haya ningún tipo de predicación en el cielo.
La alabanza de Dios es el único de los tres elementos de la adoración terrenal que permanecerá en el cielo.

1.      La ____________ del cielo, Apocalipsis 4:1.

2.      El ___________ del cielo, Apocalipsis 4:2-3, 5-6a.

“Trono.” Esta palabra aparece 46 veces en el libro de Apocalipsis y 14 veces sólo en este capítulo. La palabra “trono” habla de soberanía, reino, dignidad, realeza y control.

3.      Las _____________ del cielo, Apocalipsis 4:4.

4.      Los ____________ del cielo, Apocalipsis 4:6-8a.
Juan luego habla de los cuatro seres vivientes que ve en el cielo. Ellas representan los ángeles creados de Dios.

5.      La __________________ del cielo.
*        ¿Cuántas tribus constituían la nación de Israel en el Antiguo Testamento? ____.
*        ¿Cuántos apóstoles fueron primero establecidos en la iglesia en el Nuevo Testamento? ____.
Los  24 ancianos representan a los ciudadanos del cielo, de los tiempos del Antiguo y Nuevo Testamento.

6.      El __________ del cielo, Apocalipsis 5:1-4.
Juan ve al gran Dios del universo en Su trono. En Su mano se encuentra un libro. Es un rollo sellado siete veces, la escritura de la tierra. Este rollo será desenrollado a lo largo del resto del libro del Apocalipsis para descubrir el vaciamiento del juicio y la ira sobre la tierra. Pero mientras en el cielo todos esperan, nadie es encontrado digno de abrir el rollo.


7.      El Cordero del cielo, Apocalipsis 5:6, 8, 12-14.
Toda la atención es puesta al Cordero, quien es Cristo nuestro Salvador.
ü      Este Cordero esta en pie, ahora resucitado.
ü      Este Cordero fue inmolado. ¡El Cordero que fue inmolado es digno!
ü      Este Cordero es fuerte. Es descrito con siete cuernos, lo cual se refiere a su fortaleza y autoridad. Siete es el número de Dios para la terminación, entonces Él es un Cordero que es todo poderoso.
ü      Este Cordero está buscando. Tiene siete ojos, una forma de decir que ve todas las cosas.

        Apocalipsis 1:6… Doble alabanza – gloria e imperio.
        Apocalipsis 4:11… Triple alabanza – la gloria y la honra y el poder.
        Apocalipsis 5:13… Cuádruple alabanza  la alabanza, la honra, la gloria y el poder.
        Apocalipsis 7:12… Séptuple alabanza – La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza.  

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home